Hagenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hagenia
Hagenia abyssinica - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-208.jpg
H. abyssinica
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Rosoideae
Tribu: Sanguisorbeae
Subtribu: Agrimoniinae
Género: Hagenia
J.F.Gmel.
Especie: H. abyssinica
J.F.Gmel.
Sinonimia

Hagenia es un género monotípico de plantas perteneciente a la familia de las rosáceas.[1] Su única especie: Hagenia abyssinica, es originaria de África. Es la única especie del género Hagenia , y su pariente más cercano es el género Leucosidea .

Descripción[editar]

Es un árbol delgado de hasta 20 m de altura, con un tronco corto y ramas gruesas, y corteza pelada. Las hojas son compuestas y miden hasta 40 cm de largo, con 7-13 folíolos, cada uno de 10 cm de largo con un margen finalmente serrado, verde el haz, plateado el envés. Las flores son de color blanco y naranja, beige o rosa, se producen en panículas de 30-60 cm de largo.

Distribución[editar]

Se encuentra en las montañas del centro y el este de África. También tiene una distribución discontinua en las altas montañas de África oriental de Sudán y Etiopía, en el norte, a través de Kenia, Uganda, Ruanda, Burundi, República Democrática del Congo y Tanzania para Malaui y Zambia, en el sur.

Hábitat[editar]

En general, se encuentra desde los 2000-3000 m de altitud, en zonas que reciben 1000-1500 mm de precipitación anual. Se puede encontrar creciendo en el bosque mixto con Podocarpus, Afrocarpus , y otros árboles, y en los bosques secos y bosques de montaña donde Hagenia es dominante, o en bosques mixtos de Hagenia y Juniperus procera.

Hagenia abyssinica es usado como alimento por las larvas de la lepidoptera Agrotis segetum.

Aplicaciones medicinales[editar]

Kosso , kousso o Cussó es una droga que se compone de las panículas de las flores pistiladas de Hagenia. Según la undécima edición de la Encyclopaedia Britannica, el medicamento fue importado "en forma de rodillos cilíndricos, de aproximadamente 18 pulgadas de largo y 2 pulgadas de diámetro, y comprende la inflorescencia completa o panoja mantenida por una banda transversal alrededor de ella. " El principio activo es koussin o Kosin, C31H33O10, que es soluble en alcohol y álcali, y puede administrarse en dosis de dos gramos. Kosso también se utiliza en la forma de una infusión de las flores no deformadas en polvo, que se tragan con el líquido. Se considera un efectivo antihelmíntico para la solitaria del cerdo ( Taenia solium ). En su acción antihelmíntica es similar al helecho macho ( Dryopteris filix-mas ).

El uso de Kosso fue tomado de Etiopía, donde según Richard Pankhurst citando a Merab dice que "cubría una cuarta parte de la farmacopea de ese país".[2] Sin embargo, su uso principal era, hasta bien entrado el siglo 19, para combatir las infecciones por cestodos, que es endémico debido al consumo generalizado de alimentos que contienen carne cruda de res. [3]

Taxonomía[editar]

Hagenia abyssinica fue descrita por Johann Friedrich Gmelin y publicado en Systema Naturae . . . editio decima tertia, aucta, reformata 2: 613, en el año 1791[4]

Sinonimia
  • Brayera anthelmintica Kunth (1824)
  • Banksia abyssinica Bruce
  • Hagenia anthelmintica.

Referencias[editar]

  1. Hagenia en PlantList/
  2. Richard Pankhurst, An Introduction to the Medical History of Ethiopia (Trenton: Red Sea Press, 1990), p. 104
  3. Richard Pankhurst, Economic History of Ethiopia (Addis Ababa: Haile Selassie I University, 1968), p. 631.
  4. Hagenia en Trópicos

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]