Héroes imaginarios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Héroes imaginarios (nombre original en inglés: Imaginary Heroes) Es una película estadounidense de drama escrita y dirigida por Dan Harris. Se centra en el efecto traumático del suicidio del hijo mayor de una familia de los suburbios.

Argumento[editar]

Matt Travis es bien parecido, popular, y es el mejor competidor de natación de su escuela. Todos quedan impactados cuando inexplicablemente comete suicidio. Mientras el siguiente año se desarrolla, cada miembro de su familia lucha para recuperarse de la tragedia teniendo diferentes resultados.

Su madre Sandy intenta mantener las líneas de comunicación abiertas con su hijo menor Tim mientras desahoga su dolor emocional en la marihuana. El padre, Ben; un perfeccionista quien adoraba tanto a Matt que ignoraba a Tim, insiste en seguir poniendo un plato de comida en la mesa para el chico muerto y comienza a volverse alcohólico. Eventualmente, sin decirle a su esposa, deja el trabajo y pasa sus días perdido soñando en una banca en el parque. Tim, siempre en las sombras como el más pequeño, poco atlético, menor realizado lucha para terminarla escuela mientras intenta resistirse al consumo de las drogas recreativas que su mejor amigo Kyle Dwyer siempre le está ofreciendo a la vez que contempla tener sexo con Steph Connors, una compañera de clase.

Penny, la hermana; se encuentra lejos en la universidad; de manera prudente realiza visitas infrecuentes y trata de ayudar con el distanciamiento entre el hermano sobreviviente y sus padres. Con el paso de los meses, surgen nuevas crisis y un secreto celosamente guardado se revela, uno de los miembros de la familia era consciente de la agitación interna de Matt y sus pensamientos suicidas, pese a esto hubo un importante motivo por el cual no lo ayudo.

Producción[editar]

El director y guionista Dan Harris tenía 22 años cuando envió el guión a Bryan Singer, quien lo contrata para trabajar en los guiones de X-Men 2, Superman Returns, y el remake de The Logans Run. Dos años después deja a Singer para empezar el trabajo de pre-producción de Héroes.

La película fue grabada en las locaciones de Chatham, Glen Ridge, Montclair, Newark, West Patterson y New Jersey. Kiki y Herb hacen un cameo como animadores de la fiesta de Navidad del vecindario. La película fue estrenada en el Mercado de Películas de Cannes en Mayo de 2004 y fue mostrada en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en el Festival de Cine de Austin, el Festival Internacional de Cine de Chicago y el Festival Internacional de Cine de Marruecos antes del estreno en dos salas en los Estados Unidos en Diciembre 19 del 2004.

Recaudó $4,696 dólares en el fin de semana de apertura, en su lanzamiento más amplio, fue proyectada en solo 24 salas domésticamente. Eventualmente recaudó $228,767 dólares en los Estados Unidos y $62,351 dólares en mercados extranjeros para dar una recaudación mundial de un total de $291,118 dólares.

Reparto[editar]

  • SigourneyWeaver ..... Sandy Travis
  • Jeff Daniels ..... Ben Travis
  • Emile Hirsch ..... Tim Travis
  • Michelle Williams ..... PennyTravis
  • Deirdre O'Connell ..... MargeDwyer
  • RyanDonowho ..... KyleDwyer
  • Suzanne Santo ..... StephConnors
  • Kip Pardue ..... MattTravis

Recepción de la Crítica[editar]

Roger Ebert del Chicago Sun-Times resaltó, “la película podría haber sido más fuerte como la historia de la familia tratando de sanarse a sí misma después de la tragedia, enfocándose en Sandy y Tim. Pero Harris siente una necesidad de explicar todo en términos de revelaciones melodramáticas y acontecimientos sorpresivos, justo antes de las escenas finales. El poder emocional del último acto es debilitado por el flujo de información nueva. La revelación clave justo al final explica demasiado, sí, pero llega tan tarde que lo único que puede hacer es explicar. Si hubiera llegado antes pudo haber sido tratado, y esas escenas podrían haber sido considerables… Lo que resta cuando termina la película es la memoria de Sandy y Tim hablando, y la de una madre que ama a su hijo, lo entiende y se entiende a sí misma en una manera irónica pero realista. Los personajes merecen un mejor película, pese a esto la que tienen es buena.”

MickLaSalle del San Francisco Chronicle dijo de la película “tiene una columna narrativa fuerte, en la que suceden cosas importantes e interesantes – una inesperada virtud en los dramas familiares. Pero esta virtud es oscurecida de alguna forma por la falte de unidad narrativa de la película. Dan Harris he escrito por sí mismo una pequeña historia ordenada, pero al dirigirla, no ha esculpido un drama dinámico. Para ponerlo de otra forma, hay un drama esbelto de 82 minutos de duración encasillado en una película fofa de 112 minutos… Lo que salva a Héroes Imaginarios es su esencial veracidad acerca de las familias, que se revela, no solo en los amplios movimientos de la historia sino también en los pequeños detalles… A veces la película se tambalea hacia la farsa, que es inapropiado, y muchas veces la historia se diluye, aunque imitando, en tono, a toda película familiar sombría desde Ordinary People. Pero, al final llega a un lugar sorprendentemente auténtico y poderoso.”

Peter Traves de Rolling Stones calificó la película con dos de cuatro estrellas y agregó; “Sigourney Weaver es una actriz luminosa con un fuerte centro de inteligencia e ingenio. Emile Hirsch, quien interpreta a su culpable y atormentado hijo, tiene el talento para sostener una gran carrera. Sus escenas juntos tienen una calidez que casi te hace perdonar Héroes Imaginarios… por tratar de duplicar de duplicar de manera constante e inútil a Gente Ordinaria…. Lo que resulta dañino para la película es su falta de personalidad propia.


Premios y nominaciones[editar]

La película fue citada por Excelencia en Cinematografía por la National Board of Review. Sigourney Weaver fue nominada como mejor actriz en película dramática por el Satllite Award, pero perdió ante Hillary Swank en Golpes del Destino.

Lanzamiento en DVD[editar]

La película fue lanzada en formato de pantalla ancha anamórfico en DVD el 7 de junio del 2005. Incluye una pista de audio en inglés y subtítulos en francés. Los materiales adicionales incluidos son comentarios de Sigourney Weaver, Dan Harris y Emile Hirsch, escenas eliminadas, detrás de cámaras y galería de fotos.