Héctor Duvauchelle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Héctor Duvauchelle
Nombre de nacimiento Héctor Duvauchelle Concha
Nacimiento Bandera de Chile Bulnes, Chile
8 de diciembre de 1932
Fallecimiento Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
24 de diciembre de 1983 (51 años)
Ocupación Actor - Director
Ficha en IMDb

Héctor Duvauchelle Concha (Bulnes, Provincia de Ñuble, 8 de diciembre, 1932 - † 24 de diciembre, 1983 en Caracas, Venezuela) fue un actor chileno.

Luego del Golpe de Estado en Chile de 1973, se radicó, junto a sus hermanos Humberto Duvauchelle y María Elena Duvauchelle en Caracas, donde desarrolló una prolífica carrera hasta el momento de su asesinato. Sus padres fueron Humberto Duvauchelle Cabezón y Amandina Concha.[1]

Carrera artística[editar]

Desde su más temprana edad en la familia Duvauchelle nació su amor por las tablas, así desde muy jóvenes participó junto a sus hermanos en el teatro de su natal Bulnes. La profesionalización de su carrera se llevó a cabo al trasladarse a Concepción (Chile), donde junto a Humberto fundó el Teatro Universitario y el Teatro Libre de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

En 1954 los hermanos Duvauchelle se trasladan a Santiago, integrándose al Instituto de Teatro de la Universidad de Chile, y en 1960 funda junto a sus hermanos y Orieta Escamez la Compañía de los Cuatro con la que montaron más de 70 obras, tanto en Chile, como en Venezuela (país que los acogió en el exilio).

En 1970 participó como narrador en la Cantata de Santa María de Iquique, obra compuesta por Luis Advis e interpretado junto al grupo Quilapayún.

Su primera aparición en cine fue en el cortometraje de Raúl Ruiz, La maleta, en 1963. En 1967, actúa por primera vez con su hermano Humberto en la película de Naum Kramarenco Regreso al Silencio, un triller policial que obtuvo excelentes críticas.

En 1974, junto a sus hermanos parte al exilio en Venezuela, donde refundan la Compañía de los Cuatro, aunque con algunas modificaciones entre sus integrantes, entre los que se incorporaron al grupo está su cuñado Julio Jung y su hermana María Elena. En Venezuela participó en 2 películas y en varios programas de televisión.

En 1983, recibió el reconocimiento de la ciudad de Caracas, al otorgársele el Premio Municipal de Cine, ese mismo año y en extrañas circunstancias muere asesinado el 24 de diciembre. Un año más tarde, el círculo de críticos de teatro de Venezuela le hizo entrega póstuma de un reconocimiento a su labor en la difusión del teatro en ese país.

Series de televisión[editar]

Series
Año Serie Rol Canal
1967 Amalia Juan Manuel de Rosas Canal 13
1968 El socio Canal 13
1969 La señora Ignacio Canal 13

Cine[editar]

Pelicula
Año Pelicula Rol Director
1963 La maleta Raúl Ruiz
1964 Aquí vivieron Narrador Pedro Chaskel-Héctor Ríos
1967 Regreso al silencio Juan Stadley Naum Kramarenco
1967 Largo viaje Patricio Kaulén
1969 Eloy Humberto Ríos
1969 Caliche Sangriento Helvio Soto
1971 Voto más fusil Helvio Soto
1979 País portátil Iván Feo
1979 Eva, Julia, Perla Mauricio Walerstein

Referencias[editar]

  1. facebook.com Página dedicada a la vida y obra de Héctor Duvauchelle.

Enlaces externos[editar]