Gyromitra esculenta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Bonete o Falsa Colmenilla

Gyromitra esculenta
Taxonomía
Reino: Fungi
Filo: Ascomycota
Clase: Pezizomycetes
Orden: Pezizales
Familia: Helvellaceae
Género: Gyromitra
Especie: G. esculenta
(Pers. ex Pers.) Fr.
Características micológicas

Gyromitra esculenta
 

Himenio liso
 

Sombrero convexo
 

Láminas desconocidas
 

Pie desnudo
 
 

Esporas de color amarillo o ante
 
 

Ecología saprofítica o micorrízica
 

Comestibilidad: mortal

Gyromitra esculenta, también conocido como el hongo bonete o falsa colmenilla (llamada así por su parecido a la familia de las colmenillas) es un hongo de la familia de las Helveláceas.

Esta familia comprende los géneros Helvella, Underwoodia, Wynnela, Rhizina y Gyromitra.

Descripción[editar]

Sombrero: de 6 a 12 cm de diámetro y de 5 a 15 cm de altura. Posee una forma muy peculiar formada por numerosos pliegues marrones que le proporcionan un aspecto cerebriforme. El color cambia del pardo claro al pardo rojizo en función de la humedad y la edad del individuo. Es blanco en la parte interna y en la parte inferior donde se une con el pie.

Pie: suele ser corto de 2-6 x 1-3 cm, cilíndrico y muy arrugado con varios surcos en la base, hueco y de color blanco. Carne delgada, inodora y con sabor débil poco significativo en crudo.

Esporas: con forma elíptica, lisas, hialinas y con dos pequeñas gútulas polares.

Ascos: con forma cilíndrica que contienen ocho esporas (octosporicos) uniseriadas.

Ecología[editar]

Crece en lugares montañosos bajo los pinos (bosques de coníferas) durante la primavera. Es una especie saprofita, es decir, que su dieta se basa en cadáveres de otros organismos y excrementos. Prefiere zonas elevadas, más de 800 m sobre el nivel del mar.

Toxicidad[editar]

Tóxica en crudo pudiendo resultar incluso mortal aunque según en qué zonas se le considera comestible e incluso resultar muy valoradas siendo, eso si, bien cocinadas previamente. De cualquier manera se aconseja no consumirla.

La intoxicación no se manifiesta hasta pasadas algunas horas, dando lugar a trastornos digestivos como vómitos y náuseas seguidos de deshidratación, hipotensión y alteraciones del ritmo cardíaco. En casos graves hay trastornos nerviosos y alteración(llegando a causar hemólisis) y del bazo.

El veneno responsable de la toxicidad es la giromitrina, muy tóxico en solución acuosa o al vapor, de lo cual se deduce que es posible intoxicarse sin llegar a comer setas. En el organismo la giromitrina se transforma a través de la hidrólisis en una sustancia tóxica con capacidad hemolítica y cancerígena. Esta sustancia es acumulativa, por lo que la consumición sucesiva de pequeñas cantidades de estas setas llega a ser tóxica.

Tratamiento[editar]

En caso de haber consumido esta toxina se aconseja vitamina B6 aplicada por vía intravenosa para proteger el riñón se recomienda la ingesta abundante de líquidos en caso de que la hemólisis sea muy intensa.

Observaciones[editar]

El resto de giromitras son muy parecidas, salvo que varían en el color pero sus efectos por ingestión son similares. Pueden confundirse con algunas Morchellas o Colmenillas.

Referencias[editar]

C.J. Alexopoulos, C.W. Mims (1985) Introducción a la micología Omega S.A. Barcelona

P. García Jiménez, S. Pérez Gorjon, J.A. Sánchez Rodríguez, J. Sánchez Sánchez, C.J. Valle Gutiérrez (2005) Setas de Salamanca. Ediciones al salina. Diputación de Salamancade Salamanca, Salamanca

S. de Castro, J. Morales, A.corral, A.Merchan, A.García, A. Calzada, S. Alonso; J.A. Eiroa, A. Corral, H. Pérez, J.M. Juan, J.A. Garcia (2004) Manual Del Recolector de Setas. Junta de Castilla y León. Consejería de Medio Ambiente.

Enlaces externos[editar]