Gwanghwamun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gwanghwamun (hangul: 광화문, hanja: 光化門, romanización revisada: GwanghwamunMcCune-Reischauer: Kwanghwamun)? es la puerta principal y la más grande del Palacio de Gyeongbokgung, localizado en Seúl, Corea del Sur. Como un un punto de referencia de la ciudad, así como un símbolo de la historia de Seúl durante la Dinastía Joseon, la puerta ha pasado a través de múltiples períodos de destrucción y deterioro. El reciente trabajo de restauración fue finalizado y el resultado fue exhibido al público el 15 de agosto de 2010.[1]

Historia[editar]

Gwanghwamun con el edificio del Gobernador General de Corea

Gwanghwamun fue construida en 1395 como la entrada principal del Palacio de Gyeongbokgung, el principal y más importante palacio real durante la Dinastía Joseon. Durante la invasión japonesa de 1592 fue destruida por un incendio y fue dejada en ruinas por cerca de 250 años.[2] [3]

Gwanghwamun fue reconstruida en 1867 junto con los restos del Palacio de Gyongbokgung por orden del regente Daewongun durante el reinado del Emperador Gojong. La puerta se mantuvo en pie hasta 1926, cuando el gobierno de ocupación japonés la desmanteló y la movió justo al sureste de la ubicación actual del Museo Nacional de Folclor de Corea para hacer espacio para la construcción del edificio del Gobernador General de Corea.

La Guerra de Corea destruyó completamente la estructura de madera de Gwanghwamun y dejó su base de piedra en mal estado. En 1963, durante la administración de Park Chung-hee, la base de piedra fue de nuevo reubicada enfrente del edificio del Gobernador General. La destruida estructura de madera fue reconstruida en concreto, mientras que el letrero de Gwanghwamun fue escrito por el presidente Park en persona. Gwanghwamun permaneció como una puerta de concreto hasta finales de 2006.

Restauración[editar]

Gwanghwamun sufrió una importante restauración desde diciembre de 2006 y fue finalizada en agosto de 2010. La puerta fue desmantelada y llevada a su sitio original, alineándola perfectamente con el eje norte-sur del Palacio de Gyeongbokgung. La restauración fue iniciada por el gobierno coreano debido al intento de restauración anterior que utilizó concreto, en vez de materiales tradicionales, y alineó la puerta con la entrada del edificio del Gobernador General, ahora destruido.

El objetivo de la última renovación fue restaurar Gwanghwamun a su construcción original de madera con meticulosa precisión histórica. El letrero de Gwanghwamun fue recreado mediante el análisis de sus centenarias fotografías de placa de vidrio, mientras que su estructura de madera fue hecha a partir de un plano creado en 1925 por el gobierno colonial japonés. La madera de pino utilizada en su construcción fue cuidadosamente seleccionada en Corea debido a que el uso de madera importada para la reconstrucción de edificios históricos estaba estrictamente prohibido.

El área ubicada frente a Gwanghwamun, conocida como la Plaza de Gwanghwamun, fue abierta al público con una nueva área de plaza en agosto de 2009.[4]

Gwanghwamun fue abierta al público el 15 de agosto de 2010 para conmemorar el Gwangbokjeol, es decir, la victoria sobre Japón. El proyecto de remodelación tuvo un costo de 28 mil millones de won.[5] Una nueva placa conmemorativa en la restaurada Gwanghwamun fue develada en el mismo día. Sin embargo, a principios de noviembre se podían observar algunas grietas en la placa.[6] En diciembre del mismo año se anunció la creación de una nueva placa.

Referencias[editar]

  1. "Restored royal gate Gwanghwamun unveiled," Korea Times. 15 de agosto de 2010.
  2. "Introduction," Gyeongbokgung, the Main Palace of the Joseon Dynasty.
  3. "Gyeongbok Palace," Life in Korea.
  4. "Gwanghwamun Square marks 1st anniv.," Korea Times. August 1, 2010.
  5. "Gwanghwamun reveals original beauty," Korea Times. August 15, 2010.
  6. [1] Korea Herald. November 4, 2010

Coordenadas: 37°34′33.76″N 126°58′37.27″E / 37.5760444, 126.9770194