Gyeongbokgung

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gyeonghuigung
Korea-Gyeongbokgung-04.jpg
Tipo Palacio
Ubicación 1 Sejong-ro, Jongno-gu, Seúl, Flag of South Korea.svg Corea del Sur.
Coordenadas 37°34′43″N 126°58′38″E / 37.578611111111, 126.97722222222Coordenadas: 37°34′43″N 126°58′38″E / 37.578611111111, 126.97722222222
Construcción 1395
Administrador Administración de la Herencia Cultural de Corea
Sitio web

Gyeongbokgung (hangul: 경복궁, hanja: 景福宮, McCune-Reischauer: Kyǒngbokkung)? fue el palacio principal durante la Dinastía Joseon (1392-1910). Siendo uno de los cinco palacios de Seúl, ostenta 600 años de historia.

Historia[editar]

Entrada al Palacio Gyeongbukgung.

Fue edificado por el monarca que fundó la Dinastía Joseon, Lee Seong-Gye, en 1395 cuando trasladó la sede de la capital de la era Goryeo hacia Seúl. Por estar situado en la parte norte de Seúl, solía ser llamada también "Bukgwol".

El Palacio Gyeongbokgung tiene 5,4 millones de pies cuadrados de superficie dispuestos en la forma de un rectángulo. En el lado sur se halla la entrada principal Gwanghwamun. Al norte, Sinmumun; al este, Yeongchumun; y al oeste, Geonchunmun. Dentro del palacio se hallan las edificaciones de Jeongak tales como Geunjeongjeon, Gyotaejeon, Jagyeongjeon, Gyeonghoeru, y Hyangwonjeong.

Geunjeongjeon, el salón principal, era el lugar donde se realizaban las ceremonias oficiales y los funcionarios rendían los informes matutinos ante el rey. Frente al patio interno, se encuentran trazados tres senderos de granito. El del medio, levemente más elevado, era el trayecto por donde andaba el monarca, y los de los lados, era para la marcha de su corte. En el patio, se levantaban a cada lado los Pumgyeseok. Jagyeongjeon y Gyotaejeon eran las residencias de la madre del rey y la reina, respectivamente. Jagyeongjeon es famoso por su muro florecido y Sipjangsaeng-gulttuk (chimenea). La gulttuk tiene el reconocimiento de ser una de las chimeneas más bellas hechas durante el período de Joseon, y se encuentra en la lista de los Tesoros Nacionales como el nº 810. Gyotaejeon era el sector de vida personal de la reina, y el muro y la entrada posterior que dan al Monte Amisan son particularmente atractivos a la vista. A todo esto, lo que acentúa aún más la elegancia del Palacio Gyeongbokgung es su estanque de flores de loto, Gyeonghoeru y Hyangwonjeoung. Gyeonghoeru era el lugar donde los dignatarios extranjeros se reunían y donde se celebraban fiestas especiales cuando ocurrían buenos acontecimientos en la nación. Hyangwonjeong es un espacio dentro del patio posterior que se halla detrás de los cuartos de descanso. Al igual que Gyeonghoeru tiene un estanque de flor de loto, pero a diferencia del mismo, tiene características distintivas femeninas. Su arquitectura aprovecha con excelencia la geografía del rededor del monte Amisan y toda el área se funde en una gran belleza, un excelente ejemplo de la estructura tradicional de los palacios coreanos. Asimismo, dentro de Gyeongbokgung hay una biblioteca, sujeongjeon, donde los funcionarios tenían largas horas de lectura y el Sajeongjeon, oficina de trabajo del rey.

Asimismo, en él hay numerosas reliquias históricas designadas Patrimonios Culturales. Muchos de ellos fueron colectados desde todos los lugares de la nación, y se pueden mencionar como ejemplo la Torre de piedra de 10 niveles del Templo Gyeongcheonsa (nº 86), la Torre Jigwangguksa-Hyeonmo de Beomcheonsa (nº 101), el Reloj Cheonsang de Borugak y el Reloj de Agua de Heumgyeonggak, entre otros. En 1910, cuando se firmó el Tratado de Corea y Japón, tiró abajo todas las construcciones del área sur de Jeongak y levantaron su Centro de Comando allí. El edificio japonés se halla ahora desmantelada y el palacio se encuentra en medio del proceso de restauración.

Tráfico[editar]