Cueva del Guitarrero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Guitarrero»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cueva del Guitarrero
Cueva del Guitarrero.jpg
Cueva del Guitarrero vista desde Yungay.
Localización geográfica
Continente América del Sur
Cordillera Cordillera Occidental de los Andes
Macizo Cordillera Negra
Valle Callejón de Huaylas
Localización administrativa
País(es) Flag of Peru.svg Perú
División(es) Escudo de armas de Áncash.JPG Áncash
Subdivisión(es) Provincia de Yungay
Municipio(s) Distrito de Mancos
Características
Bocas 1
Superficie 100
Longitud interior 10 m
Hallazgos
Descubrimiento Thomas Lynch
Restos paleoantropológicos Restos del período lítico
Condiciones de visita
Acceso Libre
Coordenadas 09°12′00″S 77°42′00″O / -9.20000, -77.70000Coordenadas: 09°12′00″S 77°42′00″O / -9.20000, -77.70000
Mapa de localización
Cueva del Guitarrero
Cueva del Guitarrero
Cueva del Guitarrero (Perú físico)
Geolocalización de la cueva del Guitarrero, en el Perú

La Cueva del Guitarrero es un yacimiento arqueológico situado en el Perú, en el Callejón de Huaylas, 2 km al norte del pueblo de Shupluy y 1 km al oeste de Mancos, a la orilla occidental del río Santa (distrito de Mancos, provincia de Yungay, departamento de Ancash). Fue ocupada durante período lítico (época de los cazadores nómades) y el arcaico (etapa de la agricultura incipiente), por lo que en sus diversos estratos se hallan restos fósiles de esa evolución.

Fue descubierto por el arqueólogo estadounidense Thomas Lynch. Contiene los vestigios de uno de los asentamientos humanos más antiguos del Perú, cuya antigüedad se remonta al XII milenio a. C. (hacia 11.000 a.C., período lítico). Las pruebas de la presencia humana de esa remota época consisten en artefactos toscos de piedra, fragmentos óseos humanos y huesos de la fauna local. De la época arcaica se han hallado, además de instrumentos líticos y huesos de animales, artefactos de madera y hueso, y tejidos anudados de fibras vegetales. También se detectó la presencia de muchas plantas, entre ellas algunas domésticas, como el frejol, cuya antigüedad fue fijada en el 8.500 a.C. aproximadamente, lo que convertía al hombre de Guitarrero en el primer horticultor o agricultor incipiente del Perú y de América en general. Sin embargo, en 1999, el mismo Lynch corrigió esa datación, disminuyéndola significativamente en varios milenios. El hombre de Guitarrero dejó entonces de ser considerado el más antiguo horticultor del Perú y América, mérito que actualmente se atribuye al hombre de Nanchoc, que vivió en el valle del alto Saña, al sur del departamento de Cajamarca.

Descripción[editar]

Guitarrero es una cueva cuya boca da al este, por donde sale el Sol. Su entrada tiene la forma de un arco irregular. Su recinto es de unos 100 de extensión y 10 m de profundidad. Se halla a 150 metros sobre el nivel del río Santa, a una altitud de 2580 msnm, en la ladera oriental de la Cordillera Negra, por lo que pertenece a la Región Quechua.

Estudios[editar]

La cueva del Guitarrero fue estudiada por el arqueólogo estadounidense Thomas Lynch y su equipo de la Universidad de Cornell, a partir de 1969. Encontró restos de la vida de los moradores de la cueva, que clasificó en productos de manufactura, otros utensilios, restos de alimentos y restos óseos humanos. Las excelentes condiciones de conservación determinadas por la sequedad de la cueva le permitieron recuperar una vasta información sobre los restos vegetales y animales que compusieron la dieta del hombre de Guitarrero. Inicialmente, la fama de este yacimiento se debió a que, según Lynch, contenía las más antiguas evidencias de la actividad agrícola del Perú y de América, por las semillas de frejol y pallar halladas, datadas entre el 8500 y 6.000 a.C.; sin embargo, esta fecha se corrigió posteriormente, disminuyéndose en algunos milenios. Actualmente, la importancia de El Guitarrero se debe a que contiene los vestigios del asentamiento humano más antiguo del Perú, del período lítico, hacia 11.000 a.C.

Cronología[editar]

Thomas Lynch ubicó cuatro niveles o complejos de ocupación humana:

  • Guitarrero I (11.000 a 8.000 a.C.) Precerámico (Lítico).
  • Guitarrero II (8.000 a 5.600 a.C.) Precerámico (Arcaico).
  • Guitarrero III (5.780 a.C.)
  • Guitarrero IV (fechas discrepantes: 8.225 ± 240 y 2.315 ± 125 a.p.)

Las fechas atribuidas a cada uno de esos niveles o complejos ha sido motivo de discusión. Otras reinterpretaciones tienden a rebajar los fechados más antiguos.

La fecha más antigua del primer nivel fue calculada inicialmente por Lynch en el 12.560 ± 360 a.p. (es decir, hacia 11.000 - 10.000 a.C.).

Guitarrero I (Lítico)[editar]

Las primeras bandas de cazadores-recolectores debieron llegar al Callejón de Huaylas hacia el 10.000 a.C. En esa época los glaciares se habían extendido y por ello no se podía vivir en las zonas altas durante largos períodos. La gente debió buscar zonas más cálidas que ayudaran a complementar el ciclo anual de su subsistencia. En ese contexto, la cueva Guitarrero debió ser utilizada como campamento temporal durante la época de caza. Es decir, los cazadores vivían allí parte del año, para luego abandonarlo temporalmente.

Como prueba de esa presencia humana, en los estratos más profundos de la cueva se encontraron restos de carbón de los fogones, así como artefactos líticos toscos: raspadores, chancadores, martillos de piedra, una punta lanceolada, así como un pequeño cuchillo bifacial, materiales todos que los hombres primitivos dejaron abandonados. Asociados a esta primera ocupación se encontraron además un premolar y una falange humanos.

La industria lítica de Guitarrero I es distinta a otras de la costa peruana, como la de Paiján, pero comparte elementos generales con la del complejo Ayacucho, situado en la sierra sur peruana.

La falta de humedad en la cueva permitió también la conservación de abundantes restos óseos de animales que han permitido determinar la dieta del hombre de Guitarrero. La fauna más temprana se compone de diversos animales, como vizcachas, cuyes silvestres, zorrillos, perdices, patos, lagartijas. Algo más tarde aparecen restos de cérvidos y pocos camélidos salvajes.

Guitarrero II (Arcaico)[editar]

Los restos de esta época consisten en restos de carbón de fogones, numerosos artefactos de madera, hueso y asta, cordeles y tejidos anudados de fibras vegetales, y artefactos líticos como puntas lanceoladas, una piedra para moler y numerosos raspadores.

En el periodo arcaico temprano los hombres de Guitarrero o del río Santa combinaron sus actividades de cazadores con la horticultura de leguminosas, ajíes y calabazas, así como el cultivo de frejoles y pallares. Se inició así la etapa de la agricultura incipiente.

Durante mucho tiempo, el hombre de Guitarrero fue considerado el primer horticultor del Perú y de América, y uno de los primeros del mundo, debido a un cálculo errado de Thomas Lynch, que fechó las semillas de frejoles en 8.500 años a.C. aproximadamente, es decir, en la época pre agrícola. Ello llevó a conjeturar que el cazador-recolector de ese tiempo había empezado a diversificar su actividad económica. El asunto es que Lynch había usado inicialmente el método de asociación, es decir, las fechados no fueron calculados directamente de las semillas sino del carbón de los fogones y las fibras textiles asociadas, método que se presta a errores ya que siempre queda la posibilidad de que las muestras estudiadas provengan de distintas épocas y que se hallan mezclado por casualidad. En 1999, el mismo Lynch, basándose en las nuevas técnicas de datación como el AMS (Acelerador de Espectrometría de Masas), corrigió dicho fechado, rebajándolo entre 3030 y 2890 a.C., es decir, perteneciente al arcaico tardío. También se encontró pallar, con un fechado de 1880 y 1750 a.C.[1]

Para algunos, es difícil pensar que el hombre de Guitarreros II desarrollara una horticultura, debido a la ubicación de la cueva. Si las semillas fueron arrojadas cerca a la cueva, por la pendiente que hay las lluvias las habrían transportado hasta el río Santa. Más bien cabe la idea que las plantas fueron transportadas de otros lugares; sin embargo, el hombre pudo haber utilizado el método de los andenes. La cueva fue usada también como cementerio en períodos tardíos.

¿Quién es el hombre más antiguo del Perú?[editar]

A partir de los trabajos del arqueólogo estadounidense Richard MacNeish en la zona de Ayacucho (1969-1974), se consideró al hombre de Pacaicasa (del estrato más profundo de la cueva de Piquimachay) como el más antiguo del Perú, con una antigüedad de 20.000 a.C. Sin embargo esta hipótesis fue cuestionada por otros arqueólogos, como Augusto Cardich y Duccio Bonavia, pues no aportaba suficientes evidencias. Más confiables eran otros rastros humanos hallados en Lauricocha (Huánuco), El Guitarrero (Áncash), Paiján (La Libertad) e incluso la fase Ayacucho de Piquimachay, pero ninguna de ellas superaba la edad de 13.000 a 10.000 a.C.

En el Primer Encuentro Internacional de Peruanistas, que realizó la Universidad de Lima en septiembre de 1996, los arqueólogos, antropólogos, historiadores y otros científicos que participaron en ese evento cultural estuvieron de acuerdo con la exposición de Augusto Cardich, quien ratificó la antigüedad dada a los restos de Lauricocha y El Guitarrero, pero puso en duda la de Paccaicasa. Sobre la Cueva del Guitarrero, dijo: «Es una verdad científica que se trata de los restos más antiguos del poblamiento andino».[2]

El arqueólogo Joaquín Narváez Luna ha recalcado que los fechados de Guitarrero I provienen de carbón procedente de las fogatas. Nárvaez hizo el calibrado del fechado de 12.560 ± 360 a.p. calculado por Lynch, para lo cual usó el método Fairbanks, y lo ubicó «entre el 13,097 y el 12,101 a.C., lo cual sería definitivamente Pleistocénico (teniendo en cuenta que el Pleistoceno concluye alrededor del 9,600 a.C.)», por lo que el hombre de Guitarrero sería el más antiguo del Perú. Sin embargo otros arqueólogos como Danièle Lavallée consideran como tal al hombre de Ayacucho (segunda fase de la cueva de Piquimachay).[3]

Referencias[editar]

  1. Blog Amautacuna de Historia: ¿DÓNDE SE INICIÓ LA AGRICULTURA?. Consultado el 21 de agosto de 2012.
  2. Villanueva 2001, p. 25.
  3. Blog Amautacuna de Historia: GUITARRERO I: El habitante más antiguo del Perú. Consultado el 17 de agosto de 2012.
Bibliografía
  • Del Busto Duthurburu, José Antonio: Perú preincaico, p. 43 Colección de obras escogidas de José Antonio del Busto. Lima, Empresa Editora El Comercio S.A., 2011. ISBN 978-612-306-033-6
  • Kauffmann Doig, Federico: Historia y arte del Perú antiguo. Tomo 1, p. 116-117. Lima, Ediciones PEISA, 2002. ISBN 9972-40-213-4
  • Kaulicke, Peter: El Perú Antiguo I. Los períodos arcaico y formativo. Colección Historia del Perú, editada por la Empresa Editora El Comercio S.A. Lima, 2010. ISBN 978-612-4069-86-4
  • Silva Sifuentes, Jorge E. T.: «Origen de las civilizaciones andinas». Incluida en la Historia del Perú, pp. 44-45. Lima, Lexus Editores, 2000. ISBN 9972-625-35-4
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. FER/GUZ. Tomo 7. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-156-1
  • Varios autores: Gran Historia del Perú. Lima, Edición Libris, 2000. Publicada por fascículos por la Empresa Editora El Comercio S.A.
  • Villanueva Sotomayor, Julio R.: El Perú en los tiempos antiguos. Historia Preínca e Inca. Publicado por el diario “Ojo”, edición fascicular, 2001. Edición e impresión: Quebecor World Perú S.A. Depósito Legal: 150103 2001 - 2408

Véase también[editar]