Guillermo VIII de Aquitania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tumba de Guillermo VIII de Aquitania

Guillermo VIII de Aquitania (Castillo de Chizé,[1] 1023-25 de septiembre de 1086) o «de Poitiers», también llamado Guy-Geoffroi por su padrastro Geoffroi Martel (Godofredo II de Anjou).

Hijo de Guillermo V de Aquitania y de Inés de Borgoña, fue conde de Poitiers y duque de Aquitania con el nombre de Guillermo VIII de 1058 a 1086. Sucedió a su hermano Guillermo V de Poitiers, l'Aigret [el Águila].

Tomó en 1060 la ciudad de Toulouse a su conde, que había atacado Burdeos. Tras un intento fracasado en 1061, en que fue derrotado cerca de Boutonne por los hijos de Godofredo II de Anjou, conquistó Saintes y obtuvo el control de la Saintonge desde 1062. Esto le permitió conectar fácilmente sus dos capitales, Poitiers y Burdeos. En 1063 restauró su autoridad teórica en Gascuña venciendo a Géraud II, conde de Armañac.

Comandó también en 1063 la cruzada de Barbastro: tras el llamamiento del papa Alejandro II, fuerzas italianas y francesas combatieron a los musulmanes de la taifa de Lérida y conquistaron la ciudad de Barbastro. Este suceso tuvo una gran repercusión en Occidente.

Mandó construir un monasterio dedicado a San Juan Evangelista en Poitiers, la abadía de Montierneuf, que confió a la orden de Cluny.

Matrimonios[editar]

  • Contrajo matrimonio con Matilde en 1058 o 1059, con quien tuvo una hija llamada Inés de Aquitania. También la repudió, hacia 1068.


Predecesor:
Guillermo VII de Aquitania
(y V de Poitiers)
Duque de Aquitania
1058 - 1086
Sucesor:
Guillermo IX de Aquitania
(y VII Poitiers)
Predecesor:
Guillermo V de Poitiers
(y VII de Aquitania)
Conde de Poitiers
1058 - 1086
Sucesor:
Guillermo VII de Poitiers
(y IX de Aquitania)

Notas bibliográficas[editar]

  1. Élisabeth Carpentier y Georges Pon, «Le récit de la fondation de l’abbaye de Montierneuf de Poitiers par Guillaume VIII: la chronique clunisienne du moine Martin», Cahiers de civilisation médiévale, Xe-XIIe siècles, Centre d'études supérieures de civilisation médiévale, n.º 51, 2008, enero-marzo, pág. 27.

Bibliografía[editar]

  • Gilles Bernard et. al., Histoire du Poitou et des pays charentais: Deux-Sèvres, Vienne, Charente, Clermont-Ferrand, Borée, 2001.