Guillermo VII de Aquitania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francia al inicio del siglo XI, cuando nació Guillermo VII

Guillermo VII (nacido Pierre-Guillaume) (1023 – otoño de 1058), llamado el Águila (Aigret) o el Temerario(le Hardi), fue un noble francés del siglo XI, duque de Aquitania y conde de Poitou (con el nombre de Guillermo V) entre 1039 y su muerte, sucediendo a su medio hermano Odo (Eudes de Poitiers).

Guillermo era el tercer hijo de Guillermo V de Aquitania, y el mayor de los hijos con su tercera esposa, Agnès de Borgoña. Llegó a ser cuñado del emperador Enrique III el Negro, ya que éste se casó con su hermana Agnes de Poitou. Su madre volvió a casarse con Godofredo Martel, conde de Anjou, durante su reinado. Guillermo ganó su patrimonio en una guerra con su medio hermano Odo, que murió en la batalla de Mauzé. No le sucedió, sin embargo, con éxito en la Gascuña ocupante.

Godofredo Martel, su padrastro en ese momento, se negó a concederle los territorios ganados en los reinados de sus predecesores. Guillermo se propuso recuperar su patrimonio por la fuerza de las armas. Estaba sitiando a Geoffrey en Saumur cuando murió de disentería.

Estaba casado con Ermesinda, de origen desconocido. Se cree que pudieron tener dos hijas: Clementia, que se casó con Conrado I de Luxemburgo, y Agnes, que se casó con Pedro I de Saboya.[1]


Predecesor:
Odo de Gascuña
Blason de l'Aquitaine et de la Guyenne.svg
Duque de Aquitania

1039–1058
Sucesor:
Guillermo VIII de Aquitania
(y V de Poitiers)
Predecesor:
Odo de Gascuña
Conde de Poitiers
1039–1058
Sucesor:
Guillermo V de Poitiers
(y VIII de Aquitania)

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. A menudo se afirma erróneamente que Ermesinda era una hija de Adalberto, duque de Lorena. Esta hipótesis, que resulta de una mala interpretación de dos documentos medievales, ha sido desde entonces retirada por el erudito que originalmente la sugirió. fr:Adalbert de Lorraine#Des erreurs d'historiens : Longwy et sa famille.

Referencias[editar]

El artículo de la Wikipedia en inglés recoge como referencias:

Enlaces externos[editar]