Guillermo I de Nassau-Dillenburg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:27 29 oct 2020 por 181.21.146.142 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Guillermo I el Rico
Conde de Nassau-Dillenburg
Reinado
30 de julio de 1516 - 6 de octubre de 1559
Predecesor Juan V
Sucesor Juan VI
Información personal
Otros títulos Conde de Nassau-Siegen,
Conde de Nassau-Dietz,
Conde de Vianden
Nacimiento 10 de abril de 1487
Dillenburg
Fallecimiento 6 de octubre de 1559 (72 años)
Dillenburg
Sepultura Iglesia Evangélica de Dillenburg
Religión Católicismo (hasta 1533)
Luteranismo (desde 1533)
Familia
Dinastía Casa de Nassau
Padre Juan V de Nassau-Dillenburg
Madre Isabel de Hesse-Marburg
Consorte Walburga de Egmont
Juliana de Stolberg
Hijos Isabel,
Magdalena,
Guillermo,
Juan,
Luis,
María,
Adolfo,
Ana,
Isabel,
Catalina,
Juliana,
Magdalena y,
Enrique

Guillermo I de Nassau, llamado Guillermo el Rico (Dillenburg, 10 de abril de 1487 - Dillenburg, 6 de octubre de 1559), fue un noble alemán, conde de Nassau-Dillenburg, de Nassau-Dietz, de Nassau-Siegen (tres subdivisiones del antiguo condado de Nassau) y de Vianden. Integrante de la Casa de Nassau.

Era el hijo menor del conde Juan V de Nassau-Dillenburg e Isabel de Hesse-Marburg (hija del landgrave Enrique III de Hesse-Marburgo y Ana de Katzenelnbogen). Guillermo fue hermano del conde Enrique III de Nassau-Breda y padre de Guillermo de Orange, a quien su primo Renato de Nassau-Breda (hijo de Enrique III) dejó en herencia el principado de Orange.

Guillermo se convirtió en un luterano moderado e introdujo la Reforma en Nassau-Dillenburg en 1533. Había sido miembro de la Liga de Esmalcalda desde 1535, pero permaneció leal al emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico.

Con poca ambición, Guillermo rechazó la gobernación de Luxemburgo en 1528. Promovió la agricultura y fundó escuelas.

El 14 de noviembre de 1537, Guillermo introdujo la total libertad de comercio en el campo después de que la ciudad de Siegen se negara a pagar impuestos. "La orgullosa Siegen inclinó la cabeza ante Guillermo el Rico" el 29 de enero de 1538, lo que significó que reconocieron la soberanía fiscal de su soberano en un tratado especial.

Guillermo dejó que su primogénito Guillermo "el Taciturno", originalmente un luterano desde los 11 años, fuera educado como un católico romano por el emperador. Este a cambio le permitió asegurar su herencia en los territorios de la Casa de Nassau en los Países Bajos además del Principado de Orange, en el sur de Francia. Renato de Nassau-Breda, sobrino de Guillermo el Rico, había gobernado ese principado desde 1530. Renato murió en 1544, por lo que Guillermo "el Taciturno" se convirtió en el príncipe soberano de Orange y fue enviado a los Países Bajos para recibir más formación.

El sucesor de Guillermo como conde de Nassau-Dillenburg fue su segundo hijo mayor, Juan.

Es antecesor de la familia real holandesa por la rama de su primogénito Guillermo y, extinta esta rama, por la de su segundo hijo, Juan.

Descendencia

Guillermo I de Nassau contrajo matrimonio dos veces. El 29 de octubre de 1506 se casó con la condesa Walburga de Egmond (1490-1529). Tuvieron dos hijas:

El 20 de septiembre de 1531 se casó en segundas nupcias con Juliana de Stolberg (1506-1580). De esta unión tuvo doce hijos:


Predecesor:
Juan V
Conde de Nassau-Dillenburg
15161559
Sucesor:
Juan VI