Ana de Sajonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Annasaxony1544.jpg

Ana de Sajonia (Dresde, 23 de diciembre de 1544 - 18 de diciembre de 1577) fue la única hija y heredera del elector Mauricio de Sajonia, y de Inés, hija mayor del landgrave Felipe I de Hesse. Fue la segunda esposa de Guillermo de Orange.

Ana tenía fama de ser una mujer poco atractiva, pero la riqueza y nobleza de su rango atrajo numerosos pretendientes. El 25 de agosto de 1561 se casó con Guillermo de Orange, con quien tuvo cinco hijos:

Ana tenía un carácter inestable, cambiante entre la melancolía, la violencia y el impulso suicida. Su personalidad impredecible terminó cansando a su marido Guillermo y a la ciudadanía.

Embarazada de su abogado, Jan Rubens, dio a luz una hija ilegítima, Cristina, el 22 de agosto de 1571. Enterado Guillermo, en aquel tiempo ocupado en la guerra de los ochenta años contra España, mandó arrestar a Rubens, y apartó de ella a sus cinco primeros hijos, a los que Ana no volvería a ver nunca más. Jan Rubens sería liberado y volvería con su esposa legal, con quien llegaría a ser padre del famoso pintor Peter Paul Rubens.

Ana fue enviada al castillo de Beilstein junto con su hija Cristina. Allí su carácter se volvió todavía más excéntrico, sufriendo alucinaciones y ataques de cólera. Cristina fue apartada de su lado y enviada a vivir con sus hermanastros. Guillermo anuló su matrimonio, volviendo a casarse dos veces más. Ana vivió el resto de sus días en Dresde, donde murió en 1577 a los 32 años de edad.