Guerra ruso-polaca de 1792

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerra ruso-polaca de 1792
PolishRuswar1792.PNG
Fecha 1792
Lugar Centro y este de la República de las Dos Naciones
Resultado Derrota de la República de las Dos Naciones
Consecuencias Segunda particiones de Polonia
Beligerantes
Herb Rzeczypospolitej Obojga Narodow.svg República de las Dos Naciones Confederación de Targowica
Bandera de Rusia Imperio ruso
Comandantes
Herb Rzeczypospolitej Obojga Narodow.svg Józef Antoni Poniatowski

Herb Rzeczypospolitej Obojga Narodow.svg Tadeusz Kościuszko
Herb Rzeczypospolitej Obojga Narodow.svg Jan Henryk Dąbrowski
Herb Rzeczypospolitej Obojga Narodow.svg Józef Judycki

Flag of the Kingdom of Prussia (1750-1801).svg Luís de Württemberg (hasta 1 Junio 1792)
Bandera de Rusia Mijaíl Krechétnikov
Bandera de Rusia Mijaíl Kajovski
Fuerzas en combate
51000 unidades de infantería

19000 unidades de caballería

200 cañones
97700 hombre y numerosa artillería
Bajas
Desconocidas Desconocidas

La Guerra ruso-polaca de 1792 fue un conflicto bélico que enfrentó a la República de las Dos Naciones con la Confederación de Targowica y el Imperio ruso que se oponía la Constitución del 3 de mayo de 1791.

Guerra[editar]

El 18 de mayo de 1792, sin declaración de guerra previa, un ejército ruso con más de 97.000 hombres cruzó la frontera de Polonia. Estanislao II Poniatowski, rey de la República de las Dos Naciones, envío en un ejército de 70.000 hombres para hacerles frente. Las fuerzas de la República de las Dos Naciones, leales al rey y al Gran Sejm, defendieron Constitución del 3 de mayo frente a los opositores de la Confederación de Targowica y el Imperio ruso.

En los primeros días de la guerra, Prusia rompió su alianza con Polonia y el comandante prusiano originario del Gran Ducado de Lituania, Luis de Württemberg traicionó la causa polaco-lituana. El ejército polaco dirigido por el sobrino del rey, el príncipe Józef Antoni Poniatowski, se enfrentó a una fuerza enemiga muy superior y logró la victoria en Zieleńce el 18 de junio. Luego, las tropas polacas se retiraron al río Bug Occidental, donde lucharon bajo las órdenes de Tadeusz Kościuszko en la batalla de Dubienka, que acabó en empate. No obstante, a las tropas rusas se les concedió libre paso por los territorios austriacos.

La derrota final de los polacos se debió a la traición de su propio rey Estanislao II Poniatowski, quien se unió a la confederación de Targowica. Esta acción precipitó la segunda partición de Polonia el 21 de enero de 1793. Tras la Sejm de Grodno, la población polaca se redujo a un tercio de lo que tenía cuando empezó la partición en 1772. El territorio quedó ocupado por tropas extranjeras y su independencia se redujo en gran medida.

El último intento de Polonia por recuperar su independencia se produjo el 4 de abril de 1794 con la insurrección de Kościuszko que tras un año de batallas dio como resultada una victoria rusa que acabó definitivamente con el Estado de Polonia.

Referencias[editar]

  • Davies, Norman (1982). God's Playground, a History of Poland: The Origins to 1795. Columbia University Press.