Guerra de Laponia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:42 9 sep 2014 por 201.241.194.49 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Guerra de Laponia
Parte de la Segunda Guerra Mundial

Las tropas finesas alzan su bandera en la frontera de Noruega tras expulsar al ejército alemán de Finlandia el 27 de abril de 1945.
Fecha 15 de septiembre de 1944 - 25 de abril de 1945
Lugar Laponia, Bandera de Finlandia Finlandia
Casus belli Armisticio de Moscú
Resultado Victoria finesa.
Beligerantes
Bandera de Alemania Alemania Nazi Finlandia
Comandantes
Bandera de Alemania Lothar Rendulic
Bandera de Alemania Matthias Krautler
Bandera de Alemania August Krakau
Bandera de Finlandia Hjalmar Siilasvuo
Aaro Pajari
Ruben Lagus
Fuerzas en combate
214.000 efectivos 75.000 efectivos
Bajas
650 muertos
2.000 heridos
1.300 prisioneros de guerra
774 muertos
3.000 heridos
262 desaparecidos

La Guerra de Laponia es un nombre que se utiliza para referirse a las hostilidades que hubo entre Finlandia y Alemania nazi entre septiembre de 1944 y abril de 1945, tras la firma del Armisticio de Moscú entre los finlandeses y la Unión Soviética.

El nombre deriva de la provincia más septentrional de Finlandia, Laponia, donde ocurrió el enfrentamiento. La guerra pasó prácticamente desapercibida en comparación con los principales teatros bélicos, aunque durante la misma tuvo una importante actividad militar entre ambos contendientes. Los alemanes, que ya habían previsto la eventualidad de una rendición finesa, organizaron la retirada hasta sus bases de Noruega.

Antecedentes

Desde el verano de 1943, el Estado Mayor del Ejército alemán diseñó un plan ante la eventualidad de que Finlandia pudiera firmar una paz separada con la Unión Soviética. Los alemanes planeaban retirar sus tropas al norte para proteger las minas de níquel cercanas a Petsamo. Durante el invierno de 1943–1944, los alemanes mejoraron las vías que comunicaban el norte de Noruega con el norte de Finlandia mediante el uso masivo de prisioneros de guerra (de los cuales muchos habían sido capturados en el sur de Europa y aún utilizaban uniforme de verano, por lo que hubo muchos muertos), y acumularon provisiones en la región. De esta forma, los alemanes estaban preparados en septiembre de 1944, cuando Finlandia firmó la paz con la Unión Soviética.

Desarrollo

Mientras las tropas alemanas de tierra se retiraban al norte, la Marina alemana rodeaba con minas las proximidades de Finlandia y, mediante la Operación Tanne Ost, intentaron conquistar la isla Suursaari en el golfo de Finlandia. Aunque algunos oficiales de la Wehrmacht y del ejército finlandés intentaron una retirada relativamente pacífica, los enfrentamientos estallaron incluso antes de que se firmara el mencionado acuerdo de paz. La lucha se intensificó cuando los finlandeses trataron de cumplir con la demanda soviética de expulsar todas las tropas alemanas del país. La situación fue parecida a la que vivieron los italianos y rumanos cuando se rindieron ante los Aliados y debieron luchar para liberar a sus países de la ocupación nazi. La tarea se complicó aún más por otra demanda soviética: desmovilizar al mismo tiempo a sus propias fuerzas armadas, incluso durante la campaña contra los alemanes.

El general finlandés Hjalmar Siilasvuo, vencedor de Suomussalmi, dirigió las operaciones contra los alemanes, y en octubre y noviembre de 1944 los expulsó de gran parte del norte de Finlandia. Sin embargo, las fuerzas alemanas, dirigidas por el general Lothar Rendulic, devastaron gran parte del norte del país utilizando la táctica de tierra quemada. Más de la tercera parte de las casas de la zona fueron destruidas, y la capital de la provincia, Rovaniemi, fue completamente incendiada. Sumado a la pérdida de propiedades, que alcanzó el equivalente de 300 millones de dólares estadounidenses (de la época), casi 100.000 habitantes se convirtieron en refugiados. Todo esto complicó la reconstrucción del país durante la posguerra.

Las últimas tropas alemanas fueron expulsadas del país en abril de 1945. El general Rendulic fue condenado a 20 años de prisión por crímenes de guerra.

Consecuencias

Las bajas militares fueron relativamente limitadas: 1.000 muertos en las tropas finlandesas, y alrededor de 700 en las alemanas.

Véase también

Enlaces externos