Guerra de Kurukshetra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El carro de Áryuna para la batalla.

La guerra de Kurukshetra (en escritura devanagari: कुरुक्षेत्र युद्ध) es un componente esencial del texto épico hindú Mahábharata y por tanto de la Bhagavad-Gita (que es una sección de éste).

De acuerdo con el Mahábhárata, la lucha entre clanes hermanos (los Kuru y los Pándava por el trono de Hastināpura (cerca de la actual Nueva Delhi), fue resuelta en una guerra, en la cual un gran número de antiguos reinos participan como aliados de los clanes rivales. La localización de la batalla fue Kuru-kshetra (campo de los Kuru), en el actual estado de Haryana, en el Norte de la India.

El Mahábharata cuenta que la batalla duró dieciocho días, durante los cuales grandes ejércitos procedentes de toda la India lucharon en ambos lados. La importancia dada a la narración de esta guerra es evidente, ya que mientras la duración de la historia es de siglos e involucra a varias generaciones de familias guerreras, la narración de la batalla, de sólo 18 días, ocupa la mitad del libro.

La mayor parte de la narración describe con bastante minuciosidad las batallas individuales de los diferentes héroes de ambas partes, las formaciones militares empleadas cada día para ambos bandos, la diplomacia de la guerra, reuniones y discursos entre héroes y comandantes cada día antes del comienzo de la guerra, las armas utilizadas, etc.

Los capítulos (parvas) relacionados con la batalla, del capítulo seis al diez, se consideran entre los más antiguos del Majábharata. El Bhagavad Guitá, texto sagrado de la filosofía hindú incluido en él, se considera un añadido posterior al Majábharata que vuelve a contar la conversación entre el pándava Arjuna y Krishná, sacando a la luz la reticencia de Áryuna a luchar contra miembros de su propia familia.

Los hinduistas que creen que la batalla de Kurukshetra fue un hecho histórico, lo datan entre el año 3102 a. C. y el 800 de nuestra era, basándose en cálculos astronómicos y en la información del Majábharata. La mitología de la batalla de Kurukshetra se describe también en la batalla de los Diez Reyes, mencionada en el Rig Vedá[1]

Según el libro, el ejército de los Pandavas, mandado por Dhristadyumna, se dividía en 7 "divisiones" sumando 1.530.900 hombres, mientras sus rivales, los Kauravas al mando de Bhishma sumaban 11 "divisiones" o 2.405.700 hombres. La batalla fue increíblemente costosa para ambos bandos, sobreviviendo solo 8 pandavas y 4 kauranas a ésta.[2]

Un enorme bajorrelieve de 94 m de longitud describe esta batalla en los muros del templo de Angkor Wat (Camboya), en el siglo XII dC.

Notas[editar]

  1. EJVS.LaurasianAcademy.com (“The Questionable Historicity of the Mahabharata”, la cuestionable historicidad del Majábharata; en inglés).
  2. [1]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]