Guerra de Char Bouba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La guerra de los Treinta Años Mauritana o guerra de Char Bouba (transliteración con grafía francesa de las palabras Shar Bubá) fue un enfrentamiento bélico que tuvo lugar entre 1644 y 1674 en las áreas territoriales tribales hoy ocupadas por Mauritania y el Sáhara Occidental entre las tribus bereberes Sanhaya y el Imán Lamtuna, Nasr ad-Din contra las inmigraciones de los árabes beduinas Maqil, la más importante de ellas denominada Beni Hassan.

El conflicto finalizó con la derrota bereber cuyos miembros fueron obligados a rendirse y someterse a las tribus árabes, a quienes debieron pagar el tributo correspondiente, la horma. La nueva sociedad se estamentó entre aquellos que debían dedicar sus esfuerzos en las capas sociales más bajas (agricultores semisedentarios y pescadores) como la tribu Znaga y quienes podían mantener una situación de mayor privilegio entre los vencidos (tribus Marabout y Zawiya). Por encima de ambos se situaban los vencedores a quienes correspondían los derechos colectivos y el gobierno.

El efecto más sobresaliente fue la arabización social y la considerable merma de la cultura de las tribus originarias que ocupaban el territorio, con la pérdida paulatina de las lenguas bereberes en benefició del árabe y del dialecto beduino hassanía. La situación permaneció estable hasta la colonización francesa, si bien la tradicional sociedad de la zona ha mantenido casi estancadas las diferencias estamentales hasta el siglo XXI.

Enlaces externos[editar]