Guayaguayare

Guayaguayare
Localidad

Imagen de la localidad en 1910
Guayaguayare ubicada en Trinidad y Tobago
Guayaguayare
Guayaguayare
Localización de Guayaguayare en Trinidad y Tobago
Coordenadas 10°08′50″N 61°01′56″O / 10.147222222222, -61.032222222222
Entidad Localidad
 • País Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago
 • Isla Trinidad
 • Región Mayaro-Rio Claro
Población (2011)  
 • Total 1541 hab.

Guayaguayare es una localidad de Trinidad y Tobago, que forma parte de la región de Mayaro-Rio Claro.[1][2]

Geografía[editar]

La localidad abarca parte de la isla Trinidad y limita al norte con Union Village y Grand Lagoon, al sur con el canal de Colón, al este con Grand Lagoon, La Savanne y el Atlántico y al oeste con Abysinia Village y Mainfield.[3]

Historia[editar]

Cristóbal Colón entró en la ciudad el 31 de julio de 1498, en su tercer viaje a América.

La ciudad fue habitada por amerindios que habían sido extinguidos por los franceses que llegaron en la década de 1780. La zona lleva el nombre por los mismos franceses y es uno de los últimos legados en el país.

Durante el gobierno de 1797, se concedió tierras de Guayaguayare a colonos franceses que poseían esclavos dedicados a las plantaciones de algodón.

Demografía[editar]

Datos demográficos de la localidad de Guayaguayare:[1]

Gráfica de evolución demográfica de Guayaguayare entre 2000 y 2011

Economía[editar]

La punta Galeota es una importante reserva de gas y petróleo, siendo de gran importancia para el pueblo y el país. También su economía se basa en el algodón, cacao, café, azúcar, coco y copra. La pesca es otro sustento del pueblo.

Fauna[editar]

La fauna en el pueblo y sus alrededores es silvestre, contando con una gran variedad de especies de aves migratorias.

Transporte[editar]

Una carretera secundaria une el pueblo con Pierreville, el cual a su vez está unido con lugares más importantes como Princes Town y San Fernando.

Actualidad[editar]

Guayaguayare aunque sigue siendo una aldea poco poblada, sigue siendo ocupados con actividades como la pesca, la explotación y exploración de petróleo y producción de coco. Sigue siendo una de las más bellas zonas de Trinidad y Tobago y continúa atrayendo a turistas y las perspectivas empresariales de todo el mundo.

Referencias[editar]

  1. a b «TRINIDAD AND TOBAGO. Municipalities and Communities: The population of the cities, boroughs, regions, parishes and communities of Trinidad and Tobago by census years.». Citypopulation.de (en inglés). 18 de mayo de 2020. Consultado el 24 de agosto de 2023. 
  2. «Population Statistics: Demographic Profiles of Municipalities and Communities.». CENTRAL STATISTICAL OFFICE. Ministry of Planning and Development (cso.gov.tt) (en inglés). 2023. Consultado el 24 de agosto de 2023. 
  3. «Regional Corporation of Mayaro/Rio Claro. Location map.». cso.gov.tt (en inglés). 2011. Consultado el 24 de agosto de 2023. 

Enlaces externos[editar]