Guardia de Palacio de Carabineros de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Guardia de Palacio es una unidad perteneciente a Carabineros de Chile, dependiente del Departamento de Seguridad Presidencial, que se desempeña como guardia del palacio de gobierno, escolta presidencial y, además, cumple ciertas funciones protocolares.

Funciones y estructura[editar]

Sus funciones consisten en resguardar el Palacio de La Moneda, sede de la presidencia, el edificio del Congreso Nacional, y el Palacio presidencial de Cerro Castillo, en este último sólo cuando el presidente se encuentra en él.

Del mismo modo, cumple debe velar por la seguridad del Presidente de la República, los ex presidentes y también de los Jefes de Estado extranjeros, que estén de visita en el país. Esta última tarea es asumida por la Guardia de Palacio desde el momento en este hace ingreso al país, y desde ahí, en cada actividad que los dignatarios extranjeros realicen.

Historia[editar]

Formación de la Guardia de Palacio de Carabineros de Chile 2011.

El antecedente más remoto de esta unidad data de 1851, cuando el Presidente Manuel Bulnes autorizó la formación de un cuerpo de ciudadanos armados que tenían como finalidad cuidar los edificios públicos, en especial el Palacio de La Moneda. A este cuerpo se le llamó "Guardia de Santiago".

En 1908 se crea la Escuela de Carabineros, a la cual se le asigna como una de sus primeras misiones cubrir la "Guardia de Palacio de Gobierno", labor que hasta entonces desempeñaba el Ejército. Hasta los años 1930, ambas instituciones realizarían alternadamente dicha tarea.

En 1930, el servicio era efectuado por la Escuela de Carabineros y la Escuela de Caballería, y en 1931, se integran la Escuela de Comunicaciones del Ejército y los regimientos Cazadores y Buin. En 1932, el Presidente Arturo Alessandri Palma estableció que la función de resguardar el Palacio Presidencial era netamente materia policial, por lo cual entregó exclusivamente esta misión al recientemente formado Cuerpo de Carabineros de Chile. Así, en Carabineros la función quedó reservada para el escuadrón de ametralladoras. La unidad estaba conformada por un capitán, cuatro tenientes y aproximadamente 200 carabineros.

Desde aquél año, aquella responsabilidad ha sido desarrollada de manera ininterrumpida por la policía uniformada de Chile. Cabe destacar que en 1961 se comenzó a usar, en el uniforme de la guardia, un vestuario similar al de los demás carabineros por lo cual la Guardia no se diferenciaba mayormente de sus pares carabineros como lo era antes.

En 1973 con ocasión del Golpe Militar del 11 de septiembre de ese mismo año, el Presidente Salvador Allende ordenó a la Guardia retirarse del lugar, para proteger la integridad de sus efectivos. La guardia obedeció la orden, no obstante algunos uniformados tomaron parte de manera particular en la defensa del Palacio.

En 2001 se concreta la llegada de personal femenino a la unidad, y en 2005 se cambia el uniforme por uno inspirado en el vestuario ocupado por los primeros carabineros en 1927, con el fin de rescatar las tradiciones de la guardia de palacio y diferenciarla de las otras unidades de la institución, dada su especial labor.

Uniforme[editar]

. La Guardia de Palacio cuenta con dos uniformes. Estos son uniforme de invierno y de verano. El uniforme de invierno se caracteriza por contar con una gorra de color verde, similar a la ocupada por los primeros carabineros, una blusa cuello subido también de color verde y con un escudo nacional en su brazo derecho -para identificar que pertenece a la Guardia-, un terciado color blanco cruzada, pantalones de montar verdes y botas tipo principe negras. El uniforme de verano es básicamente similar, salvo que cambia la blusa por una de color blanco. Con respecto a su armamento, la guardia de palacio ocupa carabina con bayoneta.

Guardia del Congreso Nacional[editar]

Además de custodiar el Palacio de La Moneda, Carabineros tiene la misión de custodiar el edificio del Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso.

La guardia del Congreso es una unidad perteneciente a la 7º Comisaría de Fuerzas Especiales de Valparaíso. Su uniforme se caracteriza por ser similar al antiguo uniforme ocupado por Carabineros, con blusa de paño, arnés y correas de cuero para guardar el arma de servicio y las municiones.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]