Guardia Nacional de Ucrania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guardia Nacional de Ucrania
Національна гвардія України
Gerb of National Guard of Ukraine.png

Activa 1991 - 2000
2014 - Presente
País Bandera de Ucrania Ucrania
Función
Comandantes
Comandante Stepan Poltorak
Cultura e historia
Lema Honor, Coraje, Ley
Marcha Shche ne vmerla Ukraina
Guerras y batallas
Guerra Civil de Transnistria
Crisis de Crimea de 2014
Protestas prorrusas en Ucrania (2014)
[editar datos en Wikidata ]

La Guardia Nacional de Ucrania (en ucraniano: Національна гвардія України, transliterado "Natsionalna gvardiya Ukrayini", o NGU) es la fuerza de reserva de las Fuerzas armadas ucranianas bajo jurisdicción directa del Ministerio de Asuntos Internos.

La Guardia Nacional fue orginalmente creada el 4 de noviembre de 1991, justo después de que Ucrania ganara su independencia, bajo la supervisión directa de la Rada Suprema. Sin embargo, nueve años después fue disuelta dentro de un programa de recorte de gastos del presidente Leonid Kuchma. Después de esta primera y efímera existencia, la Guardia Nacional fue restablecida otra vez en 2014, principalmente en base a las antiguas milicias del movimiento Euromaidán.[1] Este restablecimiento se produjo en medio de las crecientes tensiones en Ucrania causadas por la intervención militar rusa en Crimea.[2]

Historia[editar]

La Guardia Nacional fue originalmente creada el 4 de noviembre de 1991, aunque tuvo una corta existencia ya que sería disuelta el 11 de enero de 2000. A pesar de su corta existencia, durante la primavera y el verano de 1992 la entonces recién creada Guardia nacional se vio implicada indirectamente en el Conflicto transnistrio, ayudando a defender la frontera contra un posible desbordamiento del conflicto que amenazara a Ucrania. Posteriormente, hasta 1998, unidades de la Guardia Nacional ejercieron el papel de guardias fronterizos en las operaciones de lucha contra el contrabando que se llevaron a cabo en la frontera con Transnistria y Moldavia.

Después de su disolución, en 2008 un intento del Presidente Yushchenko de restaurar la antigua milicia fue bloqueado por los parlamentarios en la "Rada", aunque finalmente sería restaurada tras el comienzo de la Crisis de Crimea de 2014.

En 2014 la Guardia Nacional fue refundada en parte sobre la base de las llamadas "tropas ucranianas de interior", aunque un porcentaje importante también estaría formado por plantillas procedentes de milicias y grupos armados procedentes del movimiento "Euromaidán". Sin embargo, estos planes se han topado en parte con la resistencia algunos grupos del Euromaidán, que no quieren renunciar a sus armas o de otro modo quedar subordinados al control del gobierno.[3] Por este motivo, las autoridades ucranianos también sopesaron la posibilidad del reclutamiento directo,[4] y a tal efecto el gobierno Yatsenyuk anunció el 16 de marzo de 2014 nuevos planes para el reclutamiento de 10.000 efectivos para la Guardia Nacional.[5]

Comandantes[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ucrania crea una Guardia Nacional de 60 mil voluntarios». prensalibre.com (13 de marzo de 2014). Consultado el 10 de mayo de 2014.
  2. «El Parlamento ucraniano aprueba la creación de una Guardia Nacional» (en elmundo.es) (13 de marzo de 2014).
  3. «Can the National Guard save Ukraine?». DW (Deutsche Welle) (20 de marzo de 2014).
  4. «Ukraine creates National Guard ahead of Crimea vote». BBC.com (13 de marzo de 2014).
  5. «Kiev expects West response after Crimea vote». BBC.com (16 de maro de 2014).
  6. NGU Commander Guard Lt.General V. Kukharets. Spetsnaz NGU
  7. NGU Commander Guard Lt.General O.Kuzmuk. Spetsnaz NGU
  8. NGU Commander Guard Lt.Guard I.Valkov. Spetsnaz NGU
  9. NGU Commander Guard Lt.General O.Chapovsky. Spetsnaz NGU

Enlaces externos[editar]