Guadalupe (Santander)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guadalupe
Municipio de Colombia
Bandera de Guadalupe
Bandera
Escudo de Guadalupe
Escudo
Vista Guadalupe, Santander, Colombia
Guadalupe
Guadalupe
Localización de Guadalupe en Colombia
Ubicación de Guadalupe en Santander
Ubicación de Guadalupe en Santander
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Santander (Colombia).svg Santander
• Región Andina
• Provincia Comunera
Ubicación 6°14′49″N 73°25′05″O / 6.247, -73.418


Coordenadas: 6°14′49″N 73°25′05″O / 6.247, -73.418
• Altitud 1.395 msnm
• Distancia 160[1] km a Bucaramanga
Superficie 155,81[1] km²
Fundación 30 de marzo de 1715[1]
Erección 1887[1]
Población  
• Total (Censo 2005) 5.596 hab.
• Metropolitana 1.692 hab.
• Densidad 4,01 hab./km²
Gentilicio Guadalupeño[1]
Alcalde Oscar Hernando Sierra Zuleta
[editar datos en Wikidata]

Guadalupe es un municipio colombiano ubicado en la provincia Comunera del departamento de Santander. Fue fundado en 1715 por la familia Camacho Sabidos. A la cabeza del capitán español José Camacho Sabidos y gestión de Don Juan de Herrera y Tovar, según registros parroquiales del año 1713. Guadalupe limita al norte con Guapotá y Chima, al oriente con Oiba, al occidente con El Guacamayo y Contratación, y al sur con Suaita, San Benito y la Aguada.

Calle de la Iglesia principal, Guadalupe, Santander, Colombia
Iglesia principal -main church- Guadalupe, Santander
Interior Iglesia Principal, Guadalupe, Santander
View Parque principal Guadalupe, Santander
Guadalupe, Santander
Guadalupe, Santander
View Guadalupe surroundings


Historia[editar]

Guadalupe fue fundado por los hermanos Amorocho Silva, de quienes no hay datos verídicos de quiénes y de dónde eran. Al parecer Guadalupe fue fundado en 1715. En 1887 adquirió la condición de municipio. Pero antes de ello, Guadalupe se constituyó como parroquia, adscrita a la juridicción de Vélez. Luego fue designado como distrito parroquial del cantón de Vélez, haciendo parte de la provincia de Socorro, y luego, en 1835, se constituyó el cantón de Oiba y pasó entonces Guadalupe a ser parte de éste hasta su desaparición, cuando entonces pasó a ser parte de la provincia de los Comuneros. Y así obtuvo la condición de municipio en 1887.[2]

Area urbana y rural[editar]

De los 155,815 km² del territorio de Guadalupe, 2,5 km² corresponden al área urbana y el resto al área rural, el cual comprende también 17 veredas: Alto Suarez, Chorrera, El Centro, El Plateado, El Topón, Helechal, Empalizada, La Honda, Mararay, Pericos y Loros, Quitasol, Sabaneta, San Antonio, Santa Lucía, San José, San Ramón y Solferino.[3]

Descripción Física[editar]

Topografía[editar]

Guadalupe cuenta con suelos francos y arcillosos y con una fertilidad media a baja. Sus suelos están situados en zonas de bosque húmedo subtropical y bosque muy húmedo. La topografía del municipio es 40% ondulada, 30% plana y 30% inclinada.[4]

Hidrografía[editar]

El municipio es recorrido por el Río Suárez por el oeste y por el Río Oibita por el este. También cuenta con varias quebradas como La Chorrera, La Colorada, La Gloria, Las Gachas, La Honda, La Llanera, La Pava, San Antonio y Las Trinas.

Sitios de interés[editar]

Entre los sitios de interés se encuentran:

  • Pozo El Salitre: consiste en una corriente de agua que se va calentando con la luz solar y se deposita en una seré de pozos naturales esculpidos sobre la roca por la corriente, a manera de jacuzzis naturales.
  • El Pozo de la Gloria: ubicado a menos de 1 Km de El Salitre, es un pozo natural que permite practicar la natación.
  • La Cueva el Perico: caverna natural ubicada a unos 3 Km de la cabecera municipal por la vía que conduce a la vereda El Mararay.
  • La Peña del Cajón: Formación natural a manera de corte en el terreno, que tiene una altura de hasta 110 m en sus puntos más elevados, ideal para practicar rappel.

Entre otros sitios recomendables están: la Cascada la Chorrera, La Cueva del indio, la piedra del sapo, cueva del berraco, la quebrada las gachas, La Cueva de los aviones, la cascada de la LLanera, El río Suarez, Y su fantástica iglesia hecha de piedra labrada, la cual se encuentra ubicada en el parque principal.

El Salitre1
Pozo de la Gloria
Cascada Pozo de la Gloria


Economía[editar]

La economía se fundamenta en la agricultura y la ganadería. Son también importantes los aportes de entidades como Multicoop LTDA, con más de 48 años de servicio y el Banco Agrario, antigua Caja Agraria. Guadalupe tiene diversas actividades comerciales de artículos de consumo familiar y de primera necesidad y oferta de servicios especiales. Por ello cuenta con tiendas, almacenes, supermercados, fuentes de soda, droguerías, veterinarias, instituciones bancarias, agencias de transporte, hoteles, entre otros.[5]

Transporte y Vías Terrestres[editar]

El municipio de Guadalupe se comunica por una vía secundaria, con la carretera central que une a Bucaramanga con la ciudad de Bogotá, haciendo contacto en el municipio de Oiba - Santander. La carretera está pavimentada en un 60% de su recorrido. La cabecera municipal está conectada también con el municipio de Suaita, pasando por la población de San José de Suaita, desde donde se tiene acceso a la vía central que intercomunica con la capital, Santafé de Bogotá. Se comunica también con los municipios de Contratación y Guapotá. Estas carreteras están sin pavimentar pero en estado aceptable para ser transitadas, aunque no se recomienda su uso para tránsito de vehículos tipo automóvil.

Guadalupe cuenta con las siguientes vías terrestres que lo conectan a otros municipios: Guadalupe - Oiba - Socorro y Bucaramanga). Guadalupe - Contratación y El Guacamayo. Guadalupe - San José de Suaita - Suaita, Barbosa, Tunja y Bogotá.

Educación[editar]

El municipio cuenta actualmente con dos instituciones educativas: la Escuela Normal Superior María Auxiliadora y el Instituto Técnico Agropecuario.

Fiestas[editar]

En el municipio se celebra la fiesta de La virgen Del Carmen (16 de julio), Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), Ferias y Fiestas (generalmente en la 2ª semana del mes de enero), la semana deportiva (generalmente entre septiembre y octubre) y otras celebraciones religiosas como el corpus christi, fiestas de algunos santos, semana santa y navidad.

Medios de Comunicación[editar]

Actualmente el Municipio cuenta con dos medios de comunicación comunitaria, que brindan un servicio de calidad a sus pobladores y vecinos de esta localidad. Son la Emisora Comunitaria GUADALUPE STEREO www.guadalupestereo.jimdo.com y el Canal Comunitario TV GUADALUPE ([1]), medios que se convierten en la voz de sus ciudadanos. Estos medios han tratado de estar presentes en la mayoría de eventos relevantes que suceden en Guadalupe.

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Información general de Guadalupe» (en español). Alcaldía de Guadalupe (23 de marzo de 2010). Consultado el 7 de abril de 2010.
  2. (Datos tomados de “Guadalupe Historia y Genealogía" de José Antonio Silva B. Santuario.
  3. (Datos tomados de “Guadalupe Historia y Genealogía" de José Antonio Silva B. Santuario.
  4. (Datos tomados de “Guadalupe Historia y Genealogía" de José Antonio Silva B. Santuario.
  5. (Datos tomados de “Guadalupe Historia y Genealogía" de José Antonio Silva B. Santuario.