Grigori Voluyev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Grigori Leontiévich Valuyev, también pronunciado Voluyev (en ruso: Григорий Леонтьевич Валуев) (? – después de 1623), fue un voivoda ruso, el mayor de los dos hijos de Leonti Valuyev.

Biografía[editar]

Grigori Valuyev (juntamente con Ivan Voyeikov) se hizo famoso en mayo de 1606 al disparar el tiro que daría muerte a Dimitri I "El Falso" (aunque de acuerdo a otras versiones fue un mercader moscovita llamado Mylnik o Mylnikov). Así, la participación de Voluyev en el asesinato del impostor le hizo más cercano a la corte de Basilio IV de Rusia. Grigori fue a menundo usado como voivoda/mensajero entre el zar y su primo Mijaíl Skopín-Shuiski durante la campaña de este último a Nóvgorod en 1609. A las órdenes de Skopín-Shuiski, Voluyev (con Semión Golovín, el príncipe Yakov Bariatinski y David Zherebstov) impidió a las tropas lituanas el cruzar el río Zhabyn. El 1 de septiembre de 1609 Voluyev, Golovín. y el cmandante sueco, el mariscal Krister Somme, ocuparon Pereyaslavl-Zalessky, obligando al ejército polaco-lituano a abandonar Alexándrovskaya Sloboda.

El 9 de enero de 1610, Mijaíl Skopín-Shuiski envió a Voluyev con 500 soldados a ayudar a levnatar el Sitio del Monasterio de la Trinidad y San Sergio, a cargo de los comandantes polacos Jan Piotr Sapieha y Aleksander Lisowski. Tras la repentina muerte de Skopín-Shuiski en abril de 1610, Voluyev fue puesto bajo el mando de Dmitri Shuiski, que le envió a defender las fronteras occidentales contra el hetman Stanisław Żółkiewski. El 11 de mayo de 1610, Voluyev, juntamente con los comandantes suecos Jacob De la Gardie y Evert Horn expulsaron al ejército polaco del Monaterio de José de Volokolamsk y rescataron al Patriarca Filareto de las manos de Roman Ruzhinski, comandante de las tropas de Dimitri II "El Falso" en Túshino. Tras este combate, Voluyev y el príncipe Fiódor Yeletski fueron puestos al mando de una unidad estacionada en el pueblo de Tsariovo-Zaimishche, siendo reponsables de dar cobertura al ejército de Dmitri Shuiski situado cerca de Mozhaisk. Stanisław Żółkiewski asedió Tsariovo-Zaimishche, llevando al resto del ejército hacia Mozhaisk, derrotando a los rusos en la Batalla de Klushino. el hetman entonces volvió a Tsariovo-Zaimishche y les dio la opción de rendirse a los sitiados.

Grigori Valuyev y Fiódor Yeletski decidieron capitular y jurar fidelidad a Ladislao IV Vasa en las condiciones especificadas anteriormente por el voivoda y estadista ruso Mijaíl Glebovih Saltykov en sus negociaciones con el rey Segismundo III Vasa (las condiciones eran las que siguen: liberación de todos los prisioneros rusos; en caso de que Ladislao obtuviera el control sobre Smolensk, Segismundo abandonaría la ciudad sin causar ninguna destrucción ni violencia; y que no habría catolicismo en Rusia). Voluyev, Yeletski y sus hombres se unieron al ejército polaco y se dirigieron a Moscú, pidiendo a los moscovitas en un mensaje escrito que juraran fidelidad al nuevo zar de Rusia Ladislao. Como los siguientes acontecimientos demostrarían, los polacos no tenían intenciones de cumplir estas condiciones.

Después de la entronización de Mijaíl Románov en verano de 1613, Voluyev se mostró como su celoso sirviente. En 1614, se le ordenó permanecer en Moscú para defender la ciudad contra un posible ataque de la Horda de Nogai. En 1615, Voluyev sirvió como voivoda en Vólogda, regresando a Moscú el mismo año. En 1617, él y un boyardo llamado Borís Lykov-Obolenski fueron enviados a Mozhaisk a defender la ciudad del ejército de Ladislao. En 1619-1620, ejerció el cargo de voivoda en Yelets. En 1621, Voluyev fue enviado como segundo voivoda a Viazma para ayudar al príncipe Alekséi Sitski. En 1623, fue enviado a Astracán con el príncipe Iván Fiódorovich Jovanski. Grigory Voluyev se casó con Uliana Stepanovna, de la que tuvo un único hijo llamado Iván.

Referencias[editar]

Este artículo contiene información del Diccionario Biográfico Ruso (1896-1918).