Campaña De la Gardie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campaña De la Gardie
De la Gardieska fälttåget
Поход Делагарди
Jacob De la Gardie 1606.jpg
Jacob Pontusson De la Gardie, comandante de las tropas suecas, en 1606.
Fecha 16091610
Lugar Rusia
Causas Guerra Polaco-Moscovita (1605-1618)
Resultado Victoria sueca que obtiene así el Kexholm
Beligerantes
Sweden-Flag-1562.svg Imperio sueco
Zarato Ruso
Chorągiew królewska króla Zygmunta III Wazy.svg Polonia-Lituania
Comandantes
Jacob De la Gardie
Evert Horn
Mijaíl Skopín-Shuiski
Stanisław Żółkiewski

La Campaña De la Gardie (en sueco: De la Gardieska fälttåget; en en ruso: Поход Делагарди) denomina a las acciones de una unidad de 5.000 soldados[1] suecos, comandados por Jacob De la Gardie y Evert Horn en alianza con el comandante ruso Mijaíl Skopín-Shuiski contra la Mancomunidad de Polonia-Lituania en la Guerra Polaco-Moscovita (1605-1618). La campaña fue resultado de la alianza entre Carlos IX de Suecia y Basilio IV de Rusia, acordada en Viborg en 1609, en la que el último promete cederle el Condado de Kexholm al primero y 32.000 rublos mensuales para el mantenimiento del ejército. Jacob de Gardie era un joven teniente general desde diciembre de 1608, al mando de las tropas suecas en Finlandia.

El contingente sueco entró en Rusia el 26 o 27 de marzo de 1609,[2] encontrándose con una pequeña unidad rusa cerca de la localidad de Sestroretsk con la que se dirigieron a liberar a Koporie del asedio al que estaba sometida. Dejó aquí una parte de las tropas y se dirigió a reunirse con Skopín Shuiski (sobrino del zar Vasili Shuiski) ante Nóvgorod. El ejército ruso estaba formado por apenas 1.000-1.500 soldados, hecho que contrarió a De la Gardie, que esperaba más. Ésa sería su primera decepción, puesto que al acabar el asedio, encontraría que Shuiski sólo le daba una parte del dinero acordado en Viborg para pagar a los soldados. Asímismo levantaron el sitio al Monasterio de la Trinidad y de San Sergio, el 2 de enero de 1610.

Los hombres de Horn se habían dirigido a Staraya Rusa, y allí llegó De la Gardie el 12 de mayo con el grueso de las tropas, derrotando a los partidarios de Dimitri II "El Falso" en Kamenka. Dispersado, este ejército se estableció en Túshino, un pueblo a unas doce verstás de Moscú, donde obligaron a huir al impostor. El 12 de marzo de 1610, tras haberse enfrentado el cuerpo principal de la facción ruso-sueca a tropas polacas en Tver en el camino, las tropas de Skopín-Shuiski y De la Gardie entraron en Moscú, sofocando la rebelíón contra el zar.

Húsares polacos en Klushino.

En abril, Mijaíl Skopín-Shuiski murió en extrañas circunstancias en Moscú. En junio De la Gardie y Dmitri Shuiski se ponen en marcha para liberar de la situación de sitio a Smolensk, sometida por las tropas polacas del hetman Stanislaw Zolkiewski. La relación entre los aliados se había erosionado tras revueltas de los mercenarios por los impagos y porque Rusia no había cedido todavía Kexholm a Suecia. Queriendo sorprender en la retaguardia a Zolkiewski, las tropas ruso-suecas dieron un rodeo por el norte. Zolkiewski, enterado de esta maniobra, dirigió al grueso de sus tropas, dejando una fuerza suficiente en Smolensk para sostener el sitio, al encuentro de De la Gardie y Shuiski. La batalla tuvo lugar en Klushino y fue una tremenda derrota para las fuerzas de la coalición.

Tras este desastre militar para los intereses de Basilio IV, éste perdió casi todos sus apoyos, y se empezó a aceptar que Ladislao IV Vasa, hijo de Segismundo III Vasa sería el nuevo zar. Las tropas suecas exigieron Kexholm y al no recibirlo, dio comienzo la Guerra de Ingria.

Referencias[editar]

  1. El número exacto de soldados, compuesto por suecos, finlandeses, alemanes, franceses, ingleses y otros mercenarios extranjeros, se desconoce. El historiador sueco W. Sundberg, refiriéndose a la fuente rusa, cita una cifra de 4.000 hombres de a pie y 8.000 guerreros a caballo, aunque señala que es una cifra claramente exagerada.
  2. Las fechas son del libro de Videkind.

Fuentes[editar]