Grevillea jephcottii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Grevillea jephcotti
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Eudicots
Orden: Proteales
Familia: Proteaceae
Género: Grevillea
Especie: Grevillea jephcottii
J.H.Willis[1]

Grevillea jephcottii es una especie de arbusto del gran género Grevillea perteneciente a la familia Proteaceae. Es originaria del nordeste de Victoria, en Australia.

Descripción[editar]

Tiene un hábito erecto, con un crecimiento de entre 1 y 3 metros de altura. Las flores, que aparecen a mediados de primavera, tienen periantos de color verdosos crema que se convierten en negro con la edad.[2]

Distribución[editar]

Se produce en las laderas del suroeste y la cumbre de Pine Mountain a altitudes que oscilan entre 550 y 650 metros.[2]​ La especie está clasificada como "rara en Victoria" en el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Lista de referencia de las plantas raras o amenazadas en Victoria.[3]

Taxonomía[editar]

Grevillea jephcottii fue descrita por James Hamlyn Willis y publicado en Muelleria 1: 117. 1967.[4][5][1]

Etimología

Grevillea, el nombre del género fue nombrado en honor de Charles Francis Greville, cofundador de la Royal Horticultural Society.

jephcottii es un epíteto específico en honor de la familia Jephcott de Ournie, que fueron los primeros en recoger muestras de la zona. Sydney Wheeler Jephcott descubrió la planta en la edad de 14 años en 1878.[6]

En Flora of Australia (1999), la especie es posicionada dentro del género Grevillea según el siguiente árbol jerárquico:

Grevillea (género)

Floribunda Grupo
Rosmarinifolia Subgrupo
Grevillea iaspicula
Grevillea jephcottii
Grevillea lanigera
Grevillea baueri
Grevillea rosmarinifolia
Grevillea divaricata

Referencias[editar]

  1. a b «Grevillea jephcottii». Australian Plant Name Index (APNI), IBIS database. Centre for Plant Biodiversity Research, Australian Government, Canberra. Consultado el 7 de junio de 2010. 
  2. a b Hitchcock, James (2005). «Grevillea jephcottii». Growing Australian Plants. Consultado el 7 de junio de 2010. 
  3. «Advisory List of Rare Or Threatened Plants In Victoria - 2005». Department of Sustainability and Environment (Victoria). Archivado desde el original el 20 de marzo de 2012. Consultado el 15 de enero de 2012. 
  4. Grevillea jephcottii en Trópicos
  5. Grevillea jephcottii en PlantList
  6. Willis, J.H. «Systematic notes on the indigenous Australian flora». Meulleria 1 (3). Archivado desde el original el 24 de octubre de 2012. 

Enlaces externos[editar]