James Hamlyn Willis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James Hamlyn Willis
Nacimiento 1910
Fallecimiento 1995
Residencia Australia
Nacionalidad australiano
Campo botánico, micólogo, briólogo

James Hamlyn Willis ( * 28 de enero 1910–10 de noviembre 1995) fue un botánico, micólogo, y briólogo australiano.

Primeros años y educación[editar]

Willis había nacido en Stanley, al noroeste de Tasmania. Durante su niñez fue un ávido explorador de las costas y brezales y arbustales, desarrollando interés en la naturaleza. Su familia retornó a Melbourne, donde fue a la Melbourne High School, graduándose en 1927.

Recibió un diploma en forestales en la "Victorian School of Forestry", de Creswick, a la que asistió de 1928 a diciembre de 1930 con una beca. De 1931 a 1937 , trabajó como oficial forestal en el centro de Victoria y en los montes Dandenong, con la "Victorian Forests Commission".

Sus colecciones botánicas y observaciones se extendieron en un periodo largo, desde sus primeros días en Tasmania, y luego durante su trabajo con la "Forests Commission", primero como estudiante en la "Victorian School of Forestry", de Creswick, y luego como oficial de campo. Investigó y publicó no solo sobre fanerógamas sino sobre las talófitas, particularmente musgos y hongos. Fue una persona de prodigiosa energía, y una enorme capacidad de trabajo... sus actividades continuaron después de su retiro.... fue corresponsal prolífico y ávido lector, con una realización plena de la importancia de la historia en la taxonomía. Sus intereses botánicos se extendieron más allá de la taxonomía: preparó listas florísticas de áreas locales, publicado informes descriptivos de la vegetación, y fue una voz temprana en conservación. Las plantas exóticas recibieron su atención, y revisó totalmente el libro de E.E. Lord Shrubs and Trees for Australian Gardens (Arbustos y árboles para los jardines de Australia) para su quinta edición de 1982, siendo una notable contribución en ese campo'. (Aston, Helen I., Muelleria 9:1-4 1996, p.3)

En total, Willis publicó poco más de 880 obras, incluyendo libros, artículos científicos y populares, folletos, ensayos y reseñas. 'En su papel de taxónomo, Willis describió 42 especies de plantas nuevas por sí mismo, y otras 22 especies como coautor, además de describir diversas nuevas variedades de plantas y la publicación de muchas combinaciones de nuevas nomenclaturas... Su A Handbook to Plants in Victoria, vol. 1 (1962; 2ª edición de 1970), y el vol. 2 (1973), marcó un hito para la botánica de Victoria ... "fue un trabajo basado en gran medida en el propio Willis meticulosamente seleccionado, con observaciones de primera mano'. (Aston, p.3)

Willis dio su tiempo y conocimientos por igual a aficionados y a profesionales. 'Identificó montones de muestras por solicitud de información y a nadie se le hacía sentir que estaban molestándolo en su tiempo. Su popularidad como orador público claro, fluido y erudito era enorme y estaba siempre demandado de conferencias a científicos y a grupos de la comunidad. Para ello tenía miles de transparencias color, todas perfectamente etiquetadas y catalogadas de acuerdo a la materia. Los temas tratados fueron tan diversos como sus muchos intereses. Fue un miembro activo de alrededor de 16 organizaciones botánicas... [y] solía viajar muy lejos en Victoria para hablar con grupos locales o llevarlos a excursiones de campo' (Aston, p.3). Willis también fue proactivo en la Iglesia de la Unificación (antes Metodista) como un predicador laico por 65 años y miembro del coro y solista bajo en varias iglesias, incluyendo tanto las de la calles Male y New Brighton.

Abreviatura[editar]

La abreviatura J.H.Willis se emplea para indicar a James Hamlyn Willis como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Carrera[editar]

Expediciones por Australia[editar]

  • 1938 Alpes Victorianos
  • 1940s este de Gippsland
  • Agosto - septiembre 1947 "expedición Russell Grimwade" a Australia Occidental
  • 1950s Victoria
  • Noviembre de 1950 Recherche Archipelago, Australia Occidental
  • Abril de 1954 Tasman Peninsula
  • Septiembre de 1965, julio de 1966, mayo-junio de 1974 - Central Australia
  • Julio-agosto 1974 montes Kimberley y Hamersley, Australia Occidental
  • Julio de 1979 y julio de 1980 - Central Australia
  • Mayo - junio de 1984 lejanor norte de Kimberley
  • Junio-julio de 1984 Kakadu, Katherine Gorge, y isla Melville

Viajes al extranjero[editar]

Galardones[editar]

Membresías[editar]

Miembro activo de dieciseis organizaciones botánicas:

Publicaciones[editar]

La obra publicada se extendía sobre más de 880 productos: libros, panfletos, ensayos, artículos científicos y de divulgación, revisiones, incluyendo:-

  • 1941, 1950, 1957 & 1963 Victorian Toadstools and Mushrooms
  • 1956 Editor de las primeras tres ediciones de la Revista de Investigaciones del "National Herbarium" Muelleria
  • 1962 & 1973 autor de "A Handbook to Plants in Victoria, Vol. I (Helechos, Coníferas, Monocotiledóneas) y Vol. II (Dicotiledóneas) publicado en 1962 y en 1973 respectivamente
  • Hasta su sustitución por multiautores, la publicación de cuatro volúmenes Flora of Victoria (Inkata Press, Melbourne, 1993), el 'Manual' fue ampliamente considerado como el texto definitivo sobre la flora de Victoria
  • 1968, 1973 & 1980 g.r. Cochrane, b.a. Führer, e.r. Rotherdam, j.&m. Simmons, j.h. Willis. Flowers and Plants of Victoria and Tasmania
  • 1982 Revisión del libro de E.E. Lords Shrubs and Trees for Australian Gardens (5ª edición)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]