Gregorio Pacheco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gregorio Pacheco Leyes
Gregorio Pacheco

4 de septiembre de 1884-15 de agosto de 1888
Vicepresidente   Mariano Baptista Caserta
Jorge Oblitas
Predecesor Narciso Campero Leyes
Sucesor Aniceto Arce Ruiz

Datos personales
Nacimiento 4 de julio de 1823
Bandera de Bolivia Livilivi, Bolivia
Fallecimiento 20 de agosto de 1899, 76 años
Bandera de Bolivia Potosí, Bolivia
Partido Partido Demócrata
Cónyuge Corina Aparicio
Ocupación Contador, empresario
Religión Católico
Sitio web http://www.presidencia.gob.bo/

Gregorio Pacheco Leyes (Livilivi; 4 de julio de 1823 - Potosí; 20 de agosto de 1899) fue un contador, empresario y político boliviano. Ocupó la presidencia de 1884 a 1888.

Biografía[editar]

Gregorio Pacheco nació en Livilivi, Potosi el 4 de julio de 1823. Sus padres fueron José Brígido Pacheco y Josefa Leyes Madariaga. No terminó sus estudios superiores, pues desde muy joven se dedicó a la actividad minera en que hizo rápida y elevada fortuna, que le permitió viajar a la entonces lejana Europa, donde adquirió alguna cultura y mucha experiencia.

Desde muy joven, se interesó por la política y se convirtió en el principal dirigente del Partido Demócrata. En 1884 ganó unas reñidas elecciones generales venciendo a Aniceto Arce, del Partido Conservador, y Eliodoro Camacho, del Partido Liberal. Fue en estos comicios que se introdujo en las elecciones el factor de “coima”, en una famosa guerra del “cheque” contra el cheque según expresión de Arce, que no ocultaba la paternidad de este inmoral procedimiento.

A Pacheco le correspondió enrumbar a su nación a poco de ocurrida la derrota en la Guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió sus provincias litorales, arrebatados por Chile. En 1884 negoció un acuerdo de tregua con esta nación; el tratado de paz definitivo no se firmaría sino hasta 1904.[1] En 1886 negoció un tratado de límites con el Perú.

Pacheco fue un presidente magnánimo, construyó a propias expensas el Instituto Siquiátrico de Sucre. Reunió el Congreso en Cochabamba y se fijaron definitivamente los emblemas patrios. Con el fin de incorporar a la vida nacional territorios alejados, fundó el 13 de julio de 1885 el Puerto Pacheco, situado en la margen derecha de río Paraguay. En su presidencia se inauguró el primer servicio internacional telegráfico de La Paz a Lima y se abrió en Sucre el Banco Hipotecario. Fue un impulsor de las ciencias y la tecnología juntamente con Aniceto Arce.

Una característica singular de Pacheco fue su filantropía puesto que hizo muchas obras de caridad con su propio dinero, pues era afortunado minero de las minas de plata. En ambiente de total tranquilidad y concordia transcurrió su gobierno que dispuso expediciones al Gran Chaco para sentar soberanía. Construyó caminos que integraron al país; pagó asimismo, con dinero propio, una deuda del país al Perú, que ascendía a la entonces elevada suma de 50.000 pesos bolivianos. El hecho de que haya formado su propio partido político le significó enfrentar rebeliones de los liberales y en consecuencia gobernó con firmeza. Estableció un gobierno de coalición con el Partido Conservador y trató de normalizar la situación política del país mediante la promulgación de una amnistía general. Contó con un fuerte apoyo militar.

Finalizó su mandato con la satisfacción del deber cumplido y apoyando la campaña electoral de Aniceto Arce en 1888, tal y como había acordado con los conservadores al comienzo de su mandato. Falleció en el asiento minero de Tatasi, Potosí el 20 de agosto de 1899.

Actos Administrativos

  • La modernización del país con la instalación de luz eléctrica en la ciudad de La Paz y el telégrafo, que conectó al país con el mundo a través de una línea internacional del Perú.
  • La fundación de Puerto Pacheco, que más tarde cayó a manos de Paraguay
  • La construcción del Centro Psiquiátrico en Sucre que hoy lleva su nombre.
  • La firma del tratado de límites con el Paraguay.
  • La exploración del Chaco por una comisión encabezada por Antonio Tovar.


Predecesor:
Narciso Campero Leyes
Coat of arms of Bolivia.svg
Presidente de Bolivia
4 de septiembre de 1884 - 15 de agosto de 1888
Sucesor:
Aniceto Arce Ruiz

Vease también[editar]

Referencias[editar]