Gottfried Keller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gottfried Keller.

Gottfried Keller (Zúrich, 19 de julio de 1819 - 15 de julio de 1890) fue un escritor y poeta suizo. Escribió su obras en alemán.

Nacido en medio de las convulsiones napoleónicas que estremecieron a Europa durante la primera mitad del siglo XIX, es considerado por sus contemporáneos como uno de los mayores escritores germánicos. Su obra, bucólica y costumbrista, lo posiciona entre personalidades posteriores como Knut Hamsun o Isaac Babel, quienes al igual que Keller, muestran las contradicciones entre el humilde mundo campesino y el ambiguo escenario en que transcurren florituras y cotilleos burgueses, tan propios del esplendor europeo decimonónico.

Al igual que Cervantes recalca la oposición entre las ambiciones del alma y las presiones del medio; todo esto condensado de forma magistral en su primera gran novela "Los de Seldwyla" (Die Leute Von Seldwyla), publicada con posterioridad a las revoluciones de 1848, donde insiste en la idea de una Suiza apartada de los vaivenes políticos que a nivel continental y mundial barajaban los nuevos lineamientos socio-políticos y que culminaran con el atentado contra el archiduque Francisco Fernando, en el otoño de 1914.

Enlaces externos[editar]