Google Health

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Google Health fue un servicio de información personal centralizado enfocado a la sanidad (también conocido como Historial Clínico Electrónico de Google). El servicio permite a los usuarios de Google registrar voluntariamente su Historial Clínico, ya sea manualmente o con la cuenta de los servicios sanitarios asociados al sistema de Google Health, con lo que se permite la fusión de los historiales médicos, que puedan estar dispersos en un único perfil de Google Health centralizado.

La información voluntariamente añadida puede incluir condiciones de salud, medicamentos, alergias y resultados de laboratorio.[1] Una vez introducido, Google Health usa la información para proporcionar al usuario un registro clínico centralizado, información sobre las condiciones y las posibles contraindicaciones entre medicamentos, condiciones y alergias.[2]

Privacidad[editar]

Google Health fue un servicio opcional, sólo se podía acceder a la información médica introducida voluntariamente por los usuarios. No se incluia ninguna parte de la historia clínica de una paciente sin su consentimiento expreso y la acción. Sin embargo, favorecia a los usuarios gestionar los perfiles de otras personas.

En un artículo tras el lanzamiento de Google Health, el New York Times analizó las cuestiones de privacidad concluyendo que los pacientes, al parecer, evitan los registros de Google Health debido a reparos en que su historial clínico pueda no estar seguro en poder de una gran empresa tecnológica. Google Health defendía ser más seguro que el actual historial médico en papel gracias a la falta de interacción humana.

Las reacciones tras el lanzamiento de Google Health fueron muy variadas. Algunos muy negativos, al igual que los comentarios del blogero ha.ckers.org Robert "RSnake" Hansen[3] y los de Nathan McFeters en nombre de ZDNet.[4] Otros, incluyendo al activista de Free Open Source Software Trotter Fred, destacan la importancia de un servicio como Google Health.[5]

Precio y beneficios[editar]

Google Health, al igual que muchos otros productos de Google, fue de uso gratuito para los consumidores. A diferencia de otros servicios de Google, Google Health, actualmente, no contenia publicidad.

Historia[editar]

Google Health estuvo en desarrollo desde mediados de 2006. En 2008, el servicio se sometió a una prueba piloto de dos meses de duración con 1.600 pacientes de la clínica de Cleveland.

A partir del 20 de mayo 2008, Google Health se lanzo al público en general como un servicio en fase de prueba.

Google Health se suspendió el 1 de enero de 2012, si usted no ha recuperado sus datos antes del enero 1 de 2012, ya no los puede recuperar ya que se dio un año adicional desde que se suspendió el servicio, el cual llego a su fin el 1 de enero 2013.

Arquitectura[editar]

La API de Google Health se basa en un subconjunto del Continuity of Care Record (CCR).[6]

Una visión general de la arquitectura está disponible.[7]

Hospitales Socios[editar]

Actualmente Google Health únicamente permite importar recetas médicas de hospitales socios, todos ellos de EE. UU..[8]

Los usuarios cuyos registros médicos residan en otros hospitales, Google Health permite introducir manualmente los datos.

Recientemente, en respuesta a la demanda para una mayor conveniencia, Google Health comenzó a establecer relaciones con los proveedores de telesalud que permitirá a sus usuarios a sincronizar los datos compartidos en las consultas de telesalud con sus registros de salud en línea.[9]

Competencia[editar]

El principal servicio que compite con Google Health en los Estados Unidos es HealthVault de Microsoft, Dossia y el proyecto de código abierto Indivo. Existen muchos otros historiales clínicos electrónicos de código abierto y propietarios, incluidos los que compiten fuera de los Estados Unidos.[10]

Referencias[editar]

  1. «Google Health: About Google Health». Consultado el 20-05-2008.
  2. «Google Health: Take a Tour». Consultado el 20-05-2008.
  3. «ha.ckers.org web application security lab - Archive » Google Health». Consultado el 10-07-2008.
  4. «RSnake picks on Google Health… yes, Google wants your medical records, too!». ZDNet.com. Consultado el 10-07-2008.
  5. «In all Fairness». Fred Trotter. Consultado el 10-07-2008.
  6. «Google Health Data API: CCR Reference». Consultado el 11-07-2008.
  7. «Google Health Architecture: CCR Reference». Consultado el 31-03-2010.
  8. «Google Health: Partner Profiles». Consultado el 11-03-2009.
  9. «Fall update on Google Health». Consultado el 07-10-2009.
  10. History of the Personally Controlled Health Record: "The Indivo project has its roots in the Guardian Angel project, a collaboration between Harvard and MIT ..."; the article shows a simple timeline or pedigree of the Personally Controlled Health Record.

Enlaces externos[editar]