Gonzalo de Illescas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:13 3 sep 2020 por Raulito85 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Gonzalo de Illescas (Dueñas, 1521 - ibídem, 1574)[1]​ fue un historiador español.

Historia

Estudió en el colegio de San Agustín de Dueñas, villa palentina que ejercía como cabeza de los estados señoriales del linaje Acuña, quienes ejercieron una importante labor de protección y fomento de las artes y las letras, por lo que Illescas contó a lo largo de su carrera con el apoyo de Fadrique de Acuña, V conde de Buendía, licenciándose y doctorándose en cánones en la Universidad de Salamanca. Desde 1550 figura como secretario personal de Alonso de Aragón, grande de la Corona de Aragón y embajador en Venecia, con el que viajará por Italia y Francia conociendo a algunos personajes notables. Tras la muerte de su protector, en 1552, se refugia de nuevo en Dueñas, donde escribirá Historia Pontifical y publicará la primera parte en 1565 en la imprenta de Bernandino de Santo Domingo de Dueñas, que entonces contaba con 3.800 habitantes.[1]

Fue abad de San Frontes y beneficiado de Dueñas. Tradujo obras del latín y compuso e imprimió en varias partes una Historia pontifical y cathólica que da cuenta de todas las vidas de los papas desde San Pedro a Bonifacio VIII (1301), después cambia a una historia de los reyes de Castilla y de Portugal hasta su propio tiempo, incluidos los visigodos. Está escrita con rigor y cuenta con la estima de literatos e historiadores. Los volúmenes primero a tercero fueron impresos en Salamanca: Domingo de Portonariis, 1569. Fray Marcos de Guadalajara y Javier continuó la obra con una Quinta parte, Madrid, 1652.

Referencias

  1. a b Emilio García Lozano Catedrático de Historia. «Gonzalo de lllescas, un gran humanista e historiador olvidado».