Gonzalo Javier Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gonzalo Rodríguez
Gonzalo Javier Rodríguez.jpg
Nombre Gonzalo Javier Rodríguez
Nacimiento 10 de abril de 1984 (30 años)
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad argentino español
Club actual ACF Fiorentina
Posición Defensor
Estatura 1,82 metros
Goles totales 5
Club del debut San Lorenzo de Almagro

Gonzalo Javier Rodríguez (Buenos Aires, 10 de abril de 1984) es un futbolista argentino. Juega de zaguero central y su actual equipo es el ACF Fiorentina de Italia.

Treyectoria[editar]

San Lorenzo[editar]

Desde su niñez, Gonzalo practicaba fútbol en la Ciudad Deportiva de San Lorenzo de Almagro en Buenos Aires. Participaba de los torneos infantiles y luego fue pasando por las divisiones inferiores del club del cual es hincha.

A mediados del año 2002, San Lorenzo terminaba una exitosa etapa con Manuel Pellegrini como Director Técnico. Había llegado la hora de la vuelta de Rubén Insua al Ciclón pero esta vez como técnico de la institución.

Tras el éxodo del Ingeniero y varias de las figuras del plantel, la dirigencia apostaba a las promesas de la cantera azulgrana, entre las cuales estaba Gonzalo junto a, por ejemplo, Pablo Zabaleta.

Fue así que el 26 de julio, por la primera fecha del Torneo Apertura 2002 debutó en Primera División ante Rosario Central.

A poco tiempo de haber debutado, Gonzalo se fue afianzándose en el puesto que habían dejado Horacio Ameli y Fabricio Coloccini, estandártes de los torneos obtenidos en la etapa anterior. Formó la dupla central junto a Claudio Morel, fundamentales para la obtención de la Copa Sudamericana del año 2002. Aquella fue la primera vuelta olímpica de su carrera.

Gonzalo jugó por dos años en el club en un destacado nivel, que le permitió ser convocado en las Selecciones juveniles y a la Selección mayor.

Su primer paso vistiendo la camiseta del club por el que hincha duró 2 años ya que en junio de 2004 fue transferido al Villarreal CF.

Villarreal[editar]

En Junio de 2004, se confirma el pase de Gonzalo al Villarreal CF de España, equipo que en ese momento estaba bajo la dirección de Manuel Pellegrini.

Gonzalo llegó como un jugador desconocido a la Liga Española y ha sorprendido por su gran nivel siendo tan joven. El central argentino se caracteriza por su velocidad y solidez en la zaga, lo que le ha convertido en uno de los mejores de la Liga Española.

Lamentablemente, las lesiones alejaron al defensa de los campos durante mucho tiempo (sufrió dos roturas de ligamento cruzado en su rodilla), pero regresó y ya se encuentra en plena forma.

En 2004 ha logrado ganar la Copa Intertoto de la UEFA y actualmente, es uno de los pilares y capitanes del Submarino amarillo.

En 2011 sufre una lesión de peroné en un partido de la Europa League contra el Twente neerlandés.

Selección Nacional[editar]

Las buenas actuaciones en el conjunto argentino, hicieron que fuera convocado en las Selecciones juveniles con las que gano el Sudamericano Sub-20 2003 disputado en Uruguay y el Preolímpico Sudamericano Sub-23 2004 disputado en Chile.

Gracias a su buen rendimiento, era fija en la Selección mayor, pero a causa de una seguidilla de lesiones no fue muy tenido en cuenta.

Clubes[editar]

Club País Año Partidos Goles
San Lorenzo de Almagro Flag of Argentina.svg Argentina 2002-2004 56 4
Villarreal CF Flag of Spain.svg España 2004-2012 240 8
ACF Fiorentina Flag of Italy.svg Italia 2012- 35 6

Palmares[editar]

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa Sudamericana San Lorenzo de Almagro Argentina 2002
Sudamericano Sub-20 Selección argentina Uruguay 2003
Preolímpico Sudamericano Sub-23 Selección argentina Argentina 2004
Copa Intertoto de la UEFA Villarreal CF España 2004



Enlaces externos[editar]