Glaucophyta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Glaucophyta
Glaucocystis sp.jpg
Glaucocystis
Clasificación científica
Reino: Plantae (Primoplantae)
División: Glaucophyta
Géneros

Las glaucofitas (Glaucophyta o Glaucocystophyta) son un división de algas unicelulares de agua dulce. Se les agrupa en el reino Plantae, aunque anteriormente se consideraban protistas. Se distinguen principalmente por la presencia de cianelas, es decir, cloroplastos que retienen características típicas de las cianobacterias y ausencia de los plastos del resto de las algas y plantas (por ejemplo, poseen una pared residual de peptidoglicano y carboxisomas).

Se acepta que las plantas verdes (incluyendo las algas verdes), las algas rojas (Rhodophyta) y los glaucófitos adquirieron sus cloroplastos de cianobacterias endosimbióticas. Los demás tipos de algas recibieron sus cloroplastos por endosimbiosis secundarias, es decir, endocitando un tipo de alga que ya poseía plastos.

Si la hipótesis que postula que los cloroplastos primarios tienen un origen único es correcta, los glaucófitos podrían ser los organismos más próximos al que originariamente endocitó la cianobacteria que se convertiría en cloroplasto.

Estas algas tienen un solo núcleo (en contraste con Rhodophyta, que puede llegar a tener varios) y son unicelulares biflageladas. Sus pigmentos fotosintéticos son, además de la clorofila a, beta-carotenos, zeaxantinas y B-criptoxantina.

Además, tienen mitocondrias con crestas planas y realizan una mitosis abierta sin centriolos. Las formas móviles tienen dos flagelos desiguales, que pueden tener pelos finos y estar anclados por un sistema de varias capas de microtúbulos, que son similares a los encontrados en algunas algas verdes.

Los tres géneros principales, todos de agua dulce, son:

Caldo[editar]

Se ha propuesto incluir a Glaucophyta dentro del clado Archaeplastida, que incluye además los clados Viridiplantae y Rhodophyta.

Enlaces externos[editar]