Glabro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La palma de la mano está recubierta de piel glabra.

Glabro (del latín, glaber, calvo[1] ) o lampiño (de origen incierto[2] ) son denominaciones dadas a organismos, o a sus partes, que no presentan pelos, tricomas o estructuras similares en su superficie externa.

En botánica[editar]

En botánica y micología, glabro es un adjetivo usado para describir una característica morfológica como liso, brillante, no teniendo ningún pelo o cerdas o glauco (véase también el indumento). Es una de las claves dicotómicas de identificación de las plantas.

En la piel humana[editar]

En el cuerpo humano, la piel glabra es la piel sin pelo. Se encuentra en los dedos, las superficies palmares de manos, las plantas de los pies, los labios, los labios menores del pubis y el pene. La tinea corporis es una micosis que produce piel glabra en el grupo étnico blanco.[3] Hay cuatro tipos principales de mecanorreceptores en la piel glabra de los seres humanos: corpúsculos de Pacini, corpúsculos de Meissner, discos de Merkel y corpúsculos de Ruffini. El término acomoclitismo (del griego κομη, komé = pelo, prefijo negativo α-, a, y κλιτικος, klitikós = tener una preferencia, a su vez de κλινειν, klinéin = inclinarse, κλιτυς, klitys = una cuesta) es el término técnico para denominar la preferencia por los órganos genitales sin vello.[4] El adjetivo usado para describir a alguien con esta preferencia es acomoclítico.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]