Tinea corporis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tinea corporis
Ringworm on the arm, or tinea corporis due to Trichophyton mentagrophytes PHIL 2938 lores.jpg
Tinea corporis en el brazo causado por Trichophyton mentagrophytes.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 B35.4
CIE-9 110.5
MedlinePlus 000877
PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés)
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

La Tinea corporis es una infección superficial de la piel en cualquier parte del cuerpo humano causado por hongos dermatofitos de los géneros Microsporum, Epidermophyton y Trichophyton. Otras áreas como las axilas, palmas y plantas de las manos y pies y la ingle pueden ser afectados.

Epidemiología[editar]

La tinea corporis es una dermatofitosis muy frecuente alrededor del mundo particularmente en zonas cálidas y húmedas. Afecta tanto a niños como adultos y en ambos sexos.[1]

Etiología[editar]

En niños predominan las especies M. canis (la más frecuente) y T. tonsurans. En adultos son más frecuentes las infecciones por T. rubrum seguido de M. canis.

Cuadro clínico[editar]

Las tineas de la piel tienen un aspecto circular característico con bordes eritematosos y descamados con pequeñas vesículas y/o pápulas. Son lesiones pruríticas y aparecen en cualquier parte de la piel expuesta y lampiña, con más frecuencia en la cara, brazos y espalda.

Diagnóstico[editar]

La combinación de la historia médica, el examen físico y el diagnóstico de laboratorio son críticos para el correcto diagnóstico. La dermatitis seborreica, Candidiasis cutánea y la psoriasis son muy similares en su presentación clínica. El examen directo con KOH al 30% y el cultivo micológico (agar de Sabouraud) confirmará la dermatofitosis correcta, de existir una.

Tratamiento[editar]

Es una infección de fácil resolución si se recupera la higiene de la zona afectada (limpia y seca). Tratamientos antimicóticos como el Miconazol o el Clotrimazol son efectivos en controlar estos organismos.[2]

Referencias[editar]

  1. eMedicine.com - Tinea capitis. [1]
  2. MedlinePlus - Tiña corporal. [2]