Gitega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Gitega.

Gitega (antiguamente Kitega) es la segunda mayor ciudad de Burundi, se encuentra al este de la capital, Bujumbura. Es capital de la Provincia de Gitega, una de las 17 provincias de Burundi. La ciudad alberga el Museo Nacional de Burundi.

Gitega, vista panoramica del sector de la Mushasha.

Historia[editar]

En el año 1912, Von Languenn transfirió la capital de Burundi al centro del país, sobre la colina de Musinzira la cual fue bautizada Residencia de Kitega. En 1916, los belgas recibieron el control del país de manos de los alemanes y mantuvieron la capital en Gitega.

En 1962 con la independencia y sin mayor discusión la capital se trasladó a Usumbura, la cual posteriormente se llamaría Bujumbura.

En los años 1976-1987 hubo un movimiento liderado por el coronel Jean Bagaza Baptist que proponía el establecimiento en Gitega de la capital de Burundi.

Gitega era preferida como capital por los gobernantes europeos debido a su clima de altitud además de su ubicación geográfica equidistante de todas las fronteras del país.

Propuesta como capital[editar]

En marzo de 2007, el presidente Nkurunziza, anunció que Burundi planeó trasladar la capital del país de regreso a Gitega.





Coordenadas: 03°26′S 29°54′E / -3.433, 29.900