Pierre Nkurunziza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pierre Nkurunziza
Flickr - World Economic Forum - Pierre Nkurunziza - World Economic Forum on Africa 2008.jpg
Pierre Nkurunziza

Blason du Burundi.svg
Presidente de Burundi
26 de agosto de 2005-actualidad
Predecesor Domitien Ndayizeye

Datos personales
Nacimiento 18 de diciembre de 1963
Bujumbura, Burundi
Partido CNDD-FDD
Cónyuge Denise Bucumi
Profesión político
[editar datos en Wikidata ]

Pierre Nkurunziza (1963) es el Presidente de Burundi y jefe del Consejo Nacional de las fuerzas democráticas de defensa de la democracia CNDD-FDD. El CNDD fue un grupo rebelde Hutu de Burundi, que luego se convirtió en partido político.

Biografía[editar]

Nkurunziza nació 1963 en la capital de Burundi, Bujumbura. Concurrió a la escuela primaria en la provincia de Ngozi y la secundaria en Kitenga antes de graduarse en la Universidad de Burundi en 1990 con títulos de Educación y Deporte. Su padre, Eustache Ngabisha, fue elegido en 1965 para el parlamento y fue luego gobernador de dos provincias antes de morir asesinado en 1972 durante la violencia étnica que costó la vida a otras 100000 personas en Burundi.Nkurunziza era profesor adjunto en la Universidad de Burundi, cuando estalló la guerra civil en Burundi, luego del asesinato del primer presidente de etnia Hutu en el país, Melchior Ndadaye, en 1993.

Se unió al CNDD-FDD en 1995 como soldado, luego de que el ejército atacara el campus de la Universidad, en 2004 tuvo una entrevista con el IRIN donde recuerda lo sucedido en aquel entonces:

"En 1995, las fuerzas armadas tutsi atacaron el campus y asesinaron a 200 estudiantes. Ellos también trataron de asesinarme. Los atacantes dispararon a mi auto pero yo pude salir y correr. Ellos incendiaron mi auto. Luego me uní al CNDD-FDD como un soldado. Nos forzaron a la guerra, nosotros no la iniciamos."

Luego siguió un progreso dentro del CNDD-FDD hasta llegar al cargo de Secretario General en 1998. En 2001, fue elegido jefe (chairman).

Además en 2003, fue designado Ministro de Buen Gobierno en el mandato transicional de Domitien Ndayizeye.

Llegada a la presidencia[editar]

Luego de las victorias electorales del CNDD-FDD en la elecciones de Burundi de junio de 2005, Nkurunziza fue designado como candidato a presidente. Fue elegido presidente sin oposición por el Parlamento de Burundi (actuando como colegio electoral) el 19 de agosto de 2005 y asumió este cargo el mismo 26 de agosto.

Autodescrito como cristiano "renacido", Pierre Nkurunziza se casó en 1994 y es padre de dos varones. Tiene 6 hermanos, dos de ellos muertos en la guerra civil de 1993 y otros tres muertos como soldados del CNDD-FDD. Solo una de los 7 hermanos era mujer, y aún está en vida. De perfil ultraconservador en asuntos sociales, Nkurunziza se ha jactado de combatir la homosexualidad en su país e incluso fue distinguido por ello de parte de una asociación católica italiana.[1]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]