Gisela Stein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gisela Stein
Información personal
Nacimiento 2 de octubre de 1935 o 2 de octubre de 1934 Ver y modificar los datos en Wikidata
Świnoujście (Reich alemán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de mayo de 2009 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mohrkirch (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Información profesional
Ocupación Actriz, actriz de teatro y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Gisela Stein (2 de octubre de 1934 - 4 de mayo de 2009) fue una actriz de nacionalidad alemana.[1]

Biografía[editar]

Nacida en Świnoujście, en la actual Polonia, se formó en la escuela de actuación de Wiesbaden, tras lo cual actuó en Coblenza, Krefeld-Mönchengladbach y Essen. En 1960 pasó al Staatliche Schauspielbühnen Berlin, donde encontró su hogar artístico durante diecinueve años. En ese teatro acabó convirtiéndose en una de las grandes actrices teatrales alemanas, actuando con directores como Hans Lietzau (Inge en Graf Öderland, de Max Frisch, en 1961; Ranewskaja en El jardín de los cerezos, de Antón Chéjov, en 1979), Fritz Kortner (papel titular en Maria Magdalena, de Friedrich Hebbel, en 1966), Niels-Peter Rudolph (Elena en Tío Vania, de Chéjov, en 1977) y Günther Krämer (papel titular en Maria Stuart, de Friedrich Schiller, en 1977).

Stein también actuó como actriz invitada en el Schauspielhaus Zürich, en el Staatstheater de Stuttgart y en el Festival de Salzburgo. En 1979 volvió a Berlín y en 1980 al Teatro de Cámara de Múnich, donde permaneció hasta 2001, y donde trabajó con Dieter Dorn.

En 1985, en la pieza teatral de Herbert Achternbusch Mein Herbert fue Luise, con puesta en escena de George Tabori. En 1987 actuó en Fedra, de Jean Racine, con dirección de Alexander Lang, el cual también dirigió a la actriz en Penthesilea, de Heinrich von Kleist.

Desde 2001 fue miembro de la compañía del Bayerisches Staatsschauspiel.[2]

Gisela Stein falleció a causa de una larga enfermedad el 4 de mayo de 2009 en su lugar de residencia en Mohrkirch, Alemania.

Teatro (Bayerischen Staatsschauspiel)[editar]

Radio[editar]

Premios[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. https://www.welt.de/kultur/theater/article3678420/Die-grosse-Tragoedin-Gisela-Stein-ist-tot.html WELT ONLINE: Die große Tragödin Gisela Stein ist tot]
  2. «Gisela Stein en www.bayerischesstaatsschauspiel.de». Archivado desde el original el 18 de julio de 2011. Consultado el 26 de marzo de 2019. 

Enlaces externos[editar]