Gilded Age

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:32 4 sep 2020 por 67.158.89.4 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
"The Breakers", mansión de la época Gilded Age en Newport, Rhode Island, perteneciente a la familia Vanderbilt.
La celebración por la finalización del primer ferrocarril transcontinental, 10 de mayo de 1869.

La denominada Gilded Age ("Edad dorada"), en la historia de los Estados Unidos de América, es el período después de la guerra de Secesión y de la Reconstrucción, de la década del 1870 a la del 1891, en que el país conoció una expansión económica, industrial y demográfica sin precedentes, sobre todo en el norte y oeste pero también un gran conflicto social y grandes desigualdades, económicas y sociales.

El término fue acuñado por el escritor Mark Twain en The Gilded Age: A Tale of Today

La Gilded Age se solapa con la Reconstrucción (que se acaba el 1877) e incluye el pánico de 1873. La época se caracteriza por un crecimiento extraordinariamente rápido del ferrocarril, pequeñas fábricas, bancos, almacenes, minas y otros negocios familiares, junto con una dramática expansión en las tierras arables altamente fértiles del oeste. También hubo un gran aumento de la diversidad étnica de los inmigrantes, atraídos por las promociones de las compañías de navegación y de ferrocarril, que destacaban la posibilidad de encontrar trabajo y tierras arables.

Los salarios estadounidenses, especialmente para los trabajadores calificados, eran mucho más altos que en Europa, lo que atrajo a millones de inmigrantes. El aumento de la industrialización produjo un aumento de los beneficios empresariales y también de los salarios reales que crecieron un 48% desde 1880 hasta 1890 lo cual no impidió que fuera una época de pobreza para quienes no conseguían trabajo y para los inmigrantes europeos. Se produjo la Gran Depresión de 1873, dos grandes depresiones a nivel nacional junto con dos pánicos bancarios (el pánico de 1873 y el pánico de 1893).

El sur de Estados Unidos se mantuvo económicamente devastado; su economía llegó a ser cada vez más ligada a la producción de algodón y el tabaco, cuyos precios bajaron. Los afroamericanos en el sur fueron despojados del poder político y de los derechos de voto.

Los políticos reformadores plantearon la prohibición del trabajo infantil, la educación para los grupos étnicos y raciales. Se hicieron campañas por la reducción de la jornada laboral, la reivindicación de la jornada de 8 horas y la reivindicación del sufragio de las mujeres. Los gobiernos estatales y locales construyeron escuelas , colegios y hospitales, se fundaron instituciones privadas con el apoyo de filántropos locales.

Véase también

Enlaces externos