Gilberto Echeverri Mejía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento a Gilberto Echeverri Mejía en Rionegro Antioquia.

Gilberto Echeverri Mejía (Rionegro, 31 de julio de 1936 - Urrao, 5 de mayo de 2003) fue un político, empresario e ingeniero colombo-francés.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

De padre Vasco-Frances y madre Colombiana, Echeverri emigro a Colombia a muy temprana edad.

Echeverri fue Ingeniero Electricista graduado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, se dedicó durante años a la industria, caracterizado por su talante social y su militancia en el Partido Liberal Colombiano.

Ministro de Desarrollo[editar]

En 1978 fue designado Ministro de Desarrollo, cargo que ocupó durante todo el gobierno del presidente de Colombia, Julio César Turbay. Posteriormente fue Embajador en Ecuador y director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Gobernador de Antioquia[editar]

Echeverri fue nombrado Gobernador de Antioquia entre 1990 y 1991.

Ministro de Defensa[editar]

En 1997 regresó al gabinete ministerial como Ministro de Defensa Nacional del presidente Ernesto Samper Pizano hasta el año de 1998.

Asesor de paz de Guilllerno Gaviria[editar]

Destacado como gestor de paz durante su carrera pública, en 2001 es designado asesor de paz por el gobernador Guillermo Gaviria Correa.

Auditorio Gilberto Echeverri Mejía[editar]

Es el nombre oficial del auditorio central del Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria en la sede principal, ubicada en Robledo, en la ciudad de Medellín.

Secuestro y muerte[editar]

El 21 de abril de 2002, durante la Marcha a Caicedo, en zona rural del departamento de Antioquia, fue secuestrado junto a Gaviria por el grupo terrorista FARC.

Se desata entonces un movimiento nacional y prácticamente mundial exigiendo la liberación de los dos dirigentes políticos. El 5 de mayo de 2003, Gaviria, Echeverri y 8 soldados compañeros de cautiverio, son muertos en medio del enfrentamiento entre el grupo terrorista FARC-EP y el Ejército Nacional, que pretendía un rescate.

El jefe de las FARC Aicardo Agudelo, alias 'El Paisa' fue el responsable del asesinato del gobernador Gaviria, del ex ministro Gilberto Echeverri y de 8 militares. El guerrillero había estado en la cárcel de Bellavista de 1996 a 1997 por el delito de rebelión. Fue dejado en libertad por ausencia de antecedentes y requerimientos pendientes.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El Tiempo (12-05-2003). «QUEDÓ LIBRE EL CANJEABLE MÁS APETECIDO DE LAS FARC». Consultado el 03-11-2010.


Predecesor:
Helena Herrán de Montoya
Escudo de Antioquia.svg
Gobernador de Antioquia
1990 - 1991
Sucesor:
Juan Gómez Martínez
Predecesor:
Guillermo González Mosquera
Ministro de Defensa de Colombia
1997 - 1998
Sucesor:
Rodrigo Lloreda Caicedo