Gil Pupila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gil Pupila
Gil Jourdan
Publicación
Formato Seriada en "Spirou"
Primera edición 1956-
Contenido
Tradición Franco-belga
Género policíaco
Dirección artística
Creador(es) Maurice Tillieux

Gil Pupila (nombre original en francés:Gil Jourdan) es el héroe de una serie de cómics con el mismo nombre creado por el autor belga Maurice Tillieux. Su primera aventura apareció en el n º 926 de la revista Le Journal de Spirou, el 20 de septiembre del año 1956. Tillieux realizó los guiones y los dibujos de todos los álbumes excepto los cuatro últimos, hechos por el dibujante Gos. La serie se detuvo en 1978 a causa de la muerte de su autor en un accidente de coche.

Trayectoria editorial[editar]

Gil Pupila (Gil Jourdan) no es, en el sentido estricto de la palabra, una serie original, ya que se trata de la adaptación para "Spirou" de otro personaje del mismo autor, "Félix", que venía desarrollando en "Heroïc-Albums" desde 1949.[1]

Los dos primeros episodios estuvieron censurados en Francia hasta el año 1971 porque se consideraba que el inspector Corrusco (Crouton), daba una imagen poco respetuosa de la policía.

Argumento[editar]

En Gil Pupila es un detective privado, similar a los héroes de Hammet y Chandler: tiene su despacho polvoriento en París y trabaja acompañado de su torpe ayudante Libélula, su secretaria Cerecita y con la colaboración habitual del inspector Corrusco.

En estas aventuras, el ritmo y la acción juegan un papel fundamental: las persecuciones en coche, las peleas, las caídas y las persecuciones están presentes en cada episodio. El ritmo trepidante, muchas veces, de estos álbumes tiene mucha semejanza con el de las películas norteamericanas de gángsters. Este dinamismo está trasladado de forma eficaz al cómic, gracias a la planificación de la página y la distribución de las viñetas.

Aunque las aventuras de Gil Pupila lo han llevado alguna vez a lugares exóticos (véase, por ejemplo,El infierno de Xica-Xic) la mayoría de episodios de la serie transcurren en pequeñas aldeas del territorio francés: la Normandía de El paso del ahogado, los pueblos del interior en Festival sobre 4 ruedas o El secreto de la cripta.

Personajes[editar]

  • Gil Pupila (Gil Jourdan), licenciado en derecho, es un detective privado muy espabilado con un humor burlón. Su cabello es oscuro y lleva un traje azul marino, camisa blanca y cuello de pajarita rojo. Nada la detiene: para resolver su primera investigación, ayudará un ladrón de cajas fuertes a escaparse de la cárcel ya que necesita su colaboración.
  • Libélula (Libéllule) es ex-ladrón: vestido amarillo, camisa blanca, corbata negra, calvo, a veces lleva un sombrero y le gusta beber. Después de haberse fugado de la cárcel con la ayuda voluntaria de Gil Pupila y la involuntaria del inspector Corrusco, se convierte rápidamente en el brazo derecho del detective, aunque no sea muy valiente. Es un personaje cómico, gracias a su lenguaje especial y sus pendencias verbales con Cerecita.
  • El inspector Corrusco (inspector Crouton) también es un personaje humorístico, aunque a medida que la serie se va desarrollando se vuelve más serio. Traje negro, camisa blanca, cuello de pajarita azul, un gran bigote, sombrero y bastón, es el enemigo íntimo de Libélula. Al principio adversario de Gil Pupila, será más adelante uno de sus aliados más valiosos.
  • Cerecita (Queue-de-Cerice) es la secretaria de Gil Pupila. Ropa negra, chaqueta roja, pendientes blancos, aparece en la serie de manera esporádica.

Como su creador, los personajes de la serie son unos grandes fumadores, excepto el héroe principal.

Referencias[editar]

  1. Esteba, Miquel (12/2008). Tillieux & Jourdan en "Dolmen Europa" #1, Dolmen Editorial, pp. 25 a 30.