Get Your Wings

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Get Your Wings
Álbum de estudio de Aerosmith
Publicación Marzo de 1974
Grabación de diciembre de 1973 a enero de 1974
Género(s) Hard rock, blues rock, heavy metal
Duración 38:04
Discográfica Columbia Records
Productor(es) Ray Colcord y Jack Douglas
Calificaciones profesionales

AMG 4hvof5.svg enlace

Cronología de Aerosmith

Aerosmith
(1973)

Get Your Wings
(1974)

Toys in the Attic
(1975)

Get Your Wings es el segundo álbum de la banda de rock estadounidense Aerosmith, grabado desde el 17 de diciembre de 1973 al 14 de enero de 1974 en los estudios Record Plant de Nueva York, lugar donde habían grabado otros grandes artistas como los Rolling Stones o Led Zeppelin.

Detalles[editar]

Como productor ejecutivo figuraba Bob Erzin, entonces en la cima gracias a sus trabajos con Alice Cooper. Pero con quienes desarrollaron una excelente relación fue con los ayudantes de Erzin, Ray Colcord y Jack Douglas. Este fue el inicio de una fructífera colaboración entre Jack Douglas y Aerosmith que duraría cinco años y que crearía el característico sonido Aerosmithiano: limpio, refinado, pero potente, nunca pretencioso o recargado, sin solos largos faltos de dinámica, con un Joe Perry que opta por la pasión o por la intensidad en detrimento de lucimientos o filigramas; "Suelto y balanceante pero tan duro como un diamante".

El álbum salió a la venta en febrero de 1974 en los EEUU. La portada contenía el primer logotipo del grupo -unas alas de muerciélago con una enorme "A"-, que habían estrenado un año antes en una de las banderas que colgaban siempre tras de sí en cada concierto.

Lista de canciones[editar]

  1. "Same Old Song and Dance" (Joe Perry/Steven Tyler) – 3:53
  2. "Lord of the Thighs" (Tyler) – 4:14
  3. "Spaced" (Perry, Tyler) – 4:21
  4. "Woman of the World" (Darren Solomon, Tyler) – 5:49
  5. "S.O.S. (Too Bad)" (Tyler) – 2:51
  6. "Train Kept A-Rollin'" (Tiny Bradshaw, Howard Kay, Lois Mann) – 5:33
  7. "Seasons of Wither" (Tyler) – 5:38
  8. "Pandora's Box" (Joey Kramer, Tyler) – 5:43

Canción por canción[editar]

Same Old Song and Dance[editar]

La canción que abría el LP, Same Old Song and Dance, se identificaba con la quintaesencia del sonido de la banda, que contaba con un riff de Joe Perry pegadizo. Incluida en la mezcla se encontraba una discreta sección de viento en la que figuraban los conocidos hermanos Brecker. Same Old Song and Dance es hasta hoy una de las canciones más tocadas en los conciertos de Aerosmith, generalmente en la apertura.

Lord of the Thighs[editar]

La segunda pista, "adelantada a su tiempo" según Perry y con Steven al piano era "Lord of the Thighs" (Señor de los muslos). El título era un juego de palabras en inglés con el de la célebre novela del Nobel William Golding "Lord of the Flies" (Señor de las moscas), aunque temáticamente no tenían relación alguna: la letra de Steven no se refería a niños perdidos si no a las atractivas prostitutas que merodeaban por el Ramada Inn, hotel en el que se alojaron durante la grabación del álbum.

Spaced[editar]

Spaced tenía una intrigante melodía vocal y una curiosa letra. Trata aceca de un supuesto holocausto postnuclear, y Woman of the World, cierre de la cara A y en la que se incorporaban un fragmento del Rattlesnake Shake de la banda Fleetwood Mac, completaban el repertorio propio.

S.O.S (Too Bad)[editar]

La canción que abría el lado B, S.O.S. (Too Bad), era una fusión de soul y hard rock de que contaba con un solo de Brad Whitford.

Train Kept-A Rolling[editar]

A continuación, una canción que se convirtió en el cierre obligado de casi todos sus conciertos: el "Train Kept a Rollin'" de los Yarbirds. Una pieza que ha sido tocada por la banda más de seis mil veces y el epítome del espíritu de la banda según Perry. Su primera parte en tiempo más lento y la supuesta y acelerada toma en vivo que le sigue, resultaba bastante estéril respecto a la dinámica que mostraba sobre el escenario, donde Tyler hacia cantar al público la parte "all night long" del estribillo y cuya estructura era utilizada como vehículo de improvisaciones, incorporación de fragmentos de otras canciones e incluso el solo de batería de Joey.

Seasons of Whiter[editar]

Seasons of Wither resulta una fantasmal balada de lograda atmósfera. Steven Tyler la escribió durante una depresión con una guitarra acústica que Joey Kramer había encontrado en la basura, de trastes que no se encontraban en buen estado y con la que Steven logró una afinación especial característica.

Pandora's Box[editar]

Pandora's Box es el cierre del disco. En esta canción Joey Kramer se estrena como compositor, un boogie con resabios sexistas en la letra. Los hermanos Brecker, al igual que en Same Old Song and Dance, tocan la parte de viento aquí.

Personal[editar]

Personal adicional[editar]

Personal de producción[editar]

Personal de remasterización[editar]

Posiciones[editar]

Álbum

Año Tabla Posición
1975 Albums Pop Billboard 74

Premios[editar]

Organización Nivel Fecha
RIAA – USA Oro 18 de abril de 1975
CIA – Canadá Oro 1 de noviembre de 1976
CRIA – Canadá Platino 1 de mayo de 1979
RIAA – USA Platino 21 de noviembre de 1986
RIAA – USA 2X Platino 21 de noviembre de 1986
RIAA – USA 3X Platino 26 de febrero de 2001