Administrador de archivos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gestor de archivos»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Un administrador de archivos, gestor de archivos o explorador de archivos (del inglés file manager) es una aplicación informática que provee acceso a archivos y facilita el realizar operaciones con ellos, como copiar, mover, eliminar archivos donde el usuario lo quiera ubicar y poder ingresar a ellos para realizar ciertas tareas.

Historia[editar]

Los primeros gestores de archivos fueron creados para sistemas operativos con interfaces de usuario de símbolos (no gráficos). Estos gestores de archivos generalmente representaban las unidades, particiones y directorios en su distribución física real y permitían un número limitado de operaciones sobre estos recursos. El primer gestor de archivos visual que se desarrolló (aunque aún en modo texto) fue Dired, que sentó las bases para los gestores de archivos que surgieron a continuación. Con el advenimiento de las interfaces gráficas, los gestores de archivos adquirieron diferentes funcionalidades, como la habilidad de asociar tipos de archivos a programas, y facilitaron la comprensión de conceptos mediante la representación gráfica de cada recurso, identificado con un icono.

No obstante, aún se mantiene un desarrollo activo de diversos gestores de archivos bajo interfaces de texto, dada su conveniente portabilidad y sencillez de uso al administrar sistemas de la familia Unix.

Listado[editar]

Para GNU/Linux[editar]

Thunar, un administrador de archivos.

Para MS Windows[editar]

Con interfaz basada en texto[editar]

Algunos gestores de archivos con interfaz de texto son:

Para GNU/Linux[editar]

Para MS-DOS[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]