Samba (programa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Samba
Samba Logo.png
Desarrollador
Equipo de Samba
https://www.samba.org/
Información general
Modelo de desarrollo Software libre
Lanzamiento inicial 1992
Última versión estable 4.1.7 (info)
17 de abril de 2014; hace 1 día (2014-04-17)
Género ?
Sistema operativo Multiplataforma
Licencia GPL

Samba es una implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows (antiguamente llamado SMB, renombrado recientemente a CIFS) para sistemas de tipo UNIX. De esta forma, es posible que computadoras con GNU/Linux, Mac OS X o Unix en general se vean como servidores o actúen como clientes en redes de Windows. Samba también permite validar usuarios haciendo de Controlador Principal de Dominio (PDC), como miembro de dominio e incluso como un dominio Active Directory para redes basadas en Windows; aparte de ser capaz de servir colas de impresión, directorios compartidos y autentificar con su propio archivo de usuarios.

Entre los sistemas tipo Unix en los que se puede ejecutar Samba, están las distribuciones GNU/Linux, Solaris y las diferentes variantes BSD entre las que podemos encontrar el Mac OS X Server de Apple.

Historia[editar]

Samba fue desarrollado originalmente para Unix por Andrew Tridgell utilizando un sniffer o capturador de tráfico para entender el protocolo usando ingeniería inversa. El nombre viene de insertar dos vocales al protocolo estándar que Microsoft usa para sus redes, el SMB o server message block. En un principio Samba tomó el nombre de smbserver pero tuvieron que cambiarlo por problemas con una marca registrada. Tridgell buscó en el diccionario de su máquina Unix alguna palabra que incluyera las letras.

Características[editar]

Samba es una implementación de servicios y protocolos, entre los que están: NetBIOS sobre TCP/IP (NetBT), SMB (también conocido como CIFS), DCE/RPC o más concretamente, MSRPC, el servidor WINS también conocido como el servidor de nombres NetBIOS (NBNS), la suite de protocolos del dominio NT, con su Logon de entrada a dominio, la base de datos del gestor de cuentas seguras (SAM), el servicio Local Security Authority (LSA) o autoridad de seguridad local, el servicio de impresoras de NT y recientemente el Logon de entrada de Active Directory, que incluye una versión modificada de Kerberos y una versión modificada de LDAP. Todos estos servicios y protocolos son frecuentemente referidos de un modo incorrecto como NetBIOS o SMB.

Funcionamiento[editar]

Samba configura directorios Unix y GNU/Linux (incluyendo sus subdirectorios) como recursos para compartir a través de la red. Para los usuarios de Microsoft Windows, estos recursos aparecen como carpetas normales de red. Los usuarios de GNU/Linux pueden montar en sus sistemas de archivos estas unidades de red como si fueran dispositivos locales, o utilizar la orden smbclient para conectarse a ellas muy al estilo del cliente de la línea de órdenes ftp. Cada directorio puede tener diferentes permisos de acceso sobrepuestos a las protecciones del sistema de archivos que se esté usando en GNU/Linux. Por ejemplo, las carpetas home pueden tener permisos de lectura y escritura para cada usuario, permitiendo que cada uno acceda a sus propios archivos; sin embargo, deberemos cambiar los permisos de los archivos localmente para dejar al resto ver nuestros archivos, ya que con dar permisos de escritura en el recurso no será suficiente.

Configuración[editar]

La configuración de Samba se logra editando un solo archivo ubicado en /etc/samba/smb.conf, un ejemplo de una configuración básica:


#============== Global Settings ===================#
[global]
 workgroup = TOPSECRET
 server string = Chakra Project
 wins support = no
 name resolve order = hosts bcast
 load printers = no
 
#======= Seguridad =======#
 security = user
 map to guest = bad user
 guest ok = yes
 hosts allow = 127.0.0.1 192.168.22.0/24
 hosts deny = 0.0.0.0/0
 
#============== Share Definitions ==================#
[Musica]
 comment = Yeah \o/.
 path = /media/Yakumo/Musica/
 available = yes
 browsable = yes
 writable = no
 
[Videos]
 copy = Musica
 comment = Videos frikis.
 path = /media/Yakumo/Videos/

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]