Administrador de archivos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un administrador de archivos (del inglés file manager) es un programa informático que proporciona una interfaz de usuario para administrar archivos y directorios. Las operaciones más comunes realizadas en archivos o grupos de archivos incluyen crear, abrir (por ejemplo: ver, reproducir, editar o imprimir), cambiar nombre, copiar, mover, eliminar y buscar archivos; así como modificar sus atributos, propiedades y permisos de acceso. Las carpetas y los ficheros pueden visualizarse en un árbol jerárquico basado en su estructura de directorios. Algunos administradores de archivos contienen características inspiradas por navegadores web, como los botones de navegación adelante y atrás.

Historia[editar]

Los primeros gestores de archivos fueron creados para sistemas operativos con interfaces de usuario de símbolos (no gráficos). Estos gestores de archivos generalmente representaban las unidades, particiones y directorios en su distribución física real y permitían un número limitado de operaciones sobre estos recursos. El primer gestor de archivos visual que se desarrolló (aunque aún en modo texto) fue Dired, que sentó las bases para los gestores de archivos que surgieron a continuación. Con el advenimiento de las interfaces gráficas, los gestores de archivos adquirieron diferentes funcionalidades, como la habilidad de asociar tipos de archivos a programas, y facilitaron la comprensión de conceptos mediante la representación gráfica de cada recurso, identificado con un icono.

No obstante, aún se mantiene un desarrollo activo de diversos gestores de archivos bajo interfaces de texto, dada su conveniente portabilidad y sencillez de uso al administración sistemas de la familia Unix.

Administrador de archivos ortodoxo[editar]

Midnight Commander

Un administrador de archivos ortodoxo o OFM por sus siglas en inglés (Orthodox file managers) o «commanders»[1]​ es un tipo de gestores de archivos basado en comandos que comúnmente tienen tres áreas de trabajo compuesta por dos paneles simétricos cada uno con información de un directorio y una área de comandos. Este tipo de gestores fueron muy comunes al evitar usar comandos de la consola directamente para administrar archivos y directorios lo cual ofrecía mucha flexibilidad antes de la aparición de los gestores con interfaces gráficas. Entre los más famosos se encontraba Norton Commander desarrollado en 1986 que se ejecutaba en DOS y que inspiró otros gestores como Midnight Commander y Total Commander que aún son usados en sistemas operativos como Windows y Linux como sustituto de los administradores de archivos que estos sistemas tienen por defecto al agregar ciertas funcionalidades que facilitan la gestión de archivos usando solamente el teclado o con un mínimo uso del ratón.

Listado[editar]

Para GNU/Linux[editar]

Thunar, un administrador de archivos.

Para MS Windows[editar]

Con interfaz basada en texto[editar]

Algunos gestores de archivos con interfaz de texto son:

Para GNU/Linux[editar]

Para MS-DOS[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]


Enlaces externos[editar]