Ir al contenido

Germán Santamaría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Germán Santa María»)
Germán Santamaría

23.° Embajador de Colombia en Portugal
Bandera de ColombiaBandera de Portugal
31 de mayo de 2011-7 de septiembre de 2016
Presidente Juan Manuel Santos
Predecesor Arturo Sarabia Better
Sucesora Carmenza Jaramillo Gutiérrez

Información personal
Nombre en español Germán Santamaría Barragán Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 24 de enero de 1950 (74 años)
Líbano, Tolima, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Información profesional
Ocupación Periodista, escritor, político y diplomático Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Liberal Colombiano Ver y modificar los datos en Wikidata

Germán Santamaría Barragán (Líbano, 24 de enero de 1950) es un periodista y escritor colombiano. En 2011, fue nombrado embajador de Colombia en la República Portuguesa.

Anterior a ese cargo, había ejercido como representante de la Contraloría General en la Federación Nacional de Cafeteros y en el Consulado General de Colombia en Nueva York (1989-1991), director de Comunicaciones del Ministerio de Comercio Exterior (1992-1994) y director de Señal Colombia.[1]

Como periodista, trabajó en el periódico El Tiempo durante once años, donde ejerció como enviado especial en más de cuarenta países y ha sido director de la revista Diners.[2]​ Ha ganado en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y ha sido elegido dos veces presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá. Como escritor, ha obtenido distintos premios en Colombia y Latinoamérica. Su relato No Morirás ganó el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar.

Controversias

[editar]

En noviembre de 2000, Santamaría publicó en la revista Semana una columna que pedía el "saboteo" y la "prohibición" de la película "La virgen de los sicarios" (2000), basada en la novela homónima de Fernando Vallejo. En su columna, Santamaría escribió: "Lo más sensato es ignorar a Vallejo, incluso ignorar la película, porque los provocadores, como los terroristas, lo que buscan es la atención y la notoriedad pública. Pero ya va siendo tiempo de que la gran prensa deje de orquestar el pensamiento y la obra de un hombre que si es sincero en lo que dice, entonces se trata de un sicópata. Un delirante que le quiere cobrar a toda una nación el no haber podido ser felizmente homosexual en Medellín, como lo proclama en todas sus entrevistas. Es asunto suyo que esa sea su opción física, e incluso es respetable, porque no se trata de discriminar a nadie por su sexualidad. Pero que no sea, por favor, un maricón tan escandaloso. ¡Cálmese!"[3]​.

En una entrevista en W Radio, en la que también participó Santamaría, Fernando Vallejo respondió a Santamaría: "Yo fui feliz, inmensamente. Si supiera con todos los muchachos con que me acosté. Con todos los que pude. Infinidad. Yo fui inmensamente feliz y estoy muy triste de no poder vivir en Colombia porque yo a Colombia la quiero mucho, y mientras más me acerco a la muerte más la quiero, y su derrumbe y su desplome y su desintegración se suman a los míos" [4]​.

Obras

[editar]
Cuento
Periodismo
Novela
Otros

Referencias

[editar]
  1. «Embajador de Colombia en Portugal». Embajada de Colombia en Portugal. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2020. 
  2. Lara Salive, Patricia. «¡Hasta pronto, Germán!». Revista Diners. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2012. Consultado el 10 de abril de 2011. 
  3. Santamaría, Germán (5 de noviembre de 2000). «Prohibir al sicario». Consultado el 5 de agosto de 2023. 
  4. Ospina, Luis. «La desazón suprema». Consultado el 5 de agosto de 2023.