Germán de Serbia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patriarca Germán
Патријарх Герман Patrijarh German
Patriarca de la Iglesia ortodoxa
5 de julio de 1958-(incapacitación) 27 de agosto de 1990
Información personal
Nombre secular Hranislav Đorić
Títulos Arzobispo de Peć, Metropolita de Belgrado y Karlovci, Patriarca Serbio
Nacimiento 19 de agosto de 1899, Jošanička Banja, Bandera de Serbia Reino de Serbia
Fallecimiento 27 de agosto de 1991, Belgrado Flag of FR Yugoslavia.svg República Federal Socialista de Yugoslavia

100px
Escudo de Patriarca Germán
Патријарх Герман Patrijarh German

[editar datos en Wikidata ]

El Patriarca Germán de Serbia (idioma serbio: Патријарх Герман, Patrijarh German) (* Jošanička Banja, 1899Belgrado, 1991) fue el 43er. Patriarca de la Iglesia ortodoxa serbia, lider espiritual de los serbios ortodoxos del este, desde 1958 hasta 1990. El nombre completo de su título era Su Santidad el Arzobispo de Peć, Metropolita de Belgrado y Karlovci, Patriarca Serbio German.


Biografía[editar]

German (nombre natal: Hranislav Đorić) nació el 19 de agosto de 1899, en el pueblo de Jošanička Banja, del Reino de Serbia. Luego de acabar su estudios escolares en Velika Drenova, se graduó en el Seminario Kruševac) en Belgrado, estudiando a continuación en el Seminario Sremski Karlovci. Estudió Derecho en La Sorbona de Paría y se graduó en la Facultad de Teología Ortodoxa en Belgrado, en 1942.

Ordenado diácono, por su delicado estado de salud fue ordenado Presbítero. En 1931, se trasladó a Vrnjačka Banja y en 1938 se convierte en referente del Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa serbia. Por su capacidad, fue ordenado Obispo Vicario de Moravia, llegando luego como monje del Monasterio de Studenica, donde toma el nombre de Germán.

Cuando el Patriarca Vicente (Patriarch Vikentije) falleció repentinamente el 5 de julio de 1958, se suscita una lucha interna para sucederle. German no era señalado como guardian del trone (Patriarca Provisional), como lo era el Obispo de Braničevo, Hrizostom Vojinović, quien era señalado para ocupar el cargo. Se cree que la elección de Germán fue un compromiso, pero perdura la aún popular historia que Aleksandar Ranković, un alto dirigente comunista serbio y luego sucesor de Tito, ingresó a la sesión del Santo Sínodo, haciedo ingresar a German, y exclamando: "¡Este es su nuevo Patriarca!"

Luego de 30 años, el Santo Sínodo lo declaró incapacitado el 27 de agosto de 1990, y designó al Obispo Metropolitano de Zagreb y Ljubljana Jovan Pavlović como guardián del trono y elegió al nuevo patriarca, Pablo, el 1 de deciembre de 1990. El Patriarca German falleción en el Hospital VMA en Belgrade, el 27 de agosto de 1991, a la edad de 92 años, siendo sepultado en la Iglesia de San Marcos de Belgrado.

Su periodo de 32 año es uno de los más largos en la historia de la Iglesia ortodoxa serbia.


Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Vitomir Prodanov
Patriarca de Serbia
1959 - 1990
Sucesor:
Patriarca Pavle (Gojko Stojčević)