Gerasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 32°16′20.21″N 35°53′29.03″E / 32.2722806, 35.8913972

Mapa de la Decápolis mostrando la localización de Gerasa (Jerash).
Jerash BW 7.JPG
Jerash.JPG

Gerasa es el nombre de una antigua ciudad de la Decápolis. Sus ruinas representan una de las ciudades romanas más importantes y mejor conservadas del Próximo Oriente, y se ubican en la región de Gilead, al noroeste de Jordania.

Recientes excavaciones muestran que Jerash ya estaba habitada durante la Edad del Bronce y la Edad del Hierro (3200 a. C. - 1200 a. C.). Después de la conquista romana, en el año 63 a. C., Jerash y sus contornos fueron anexionados a la provincia romana de Siria, y más tarde se integró en la Decápolis. En 90 d. C. se incorporó a la provincia de Arabia, que incluía la ciudad de Filadelfia (actual Ammán). Los romanos garantizaron la paz y la seguridad en el área, lo que permitió a sus habitantes dedicar su tiempo y sus energías al desarrollo económico y a la construcción. En la segunda mitad del siglo I, la ciudad de Jerash alcanzó una gran prosperidad. En 106 el emperador Trajano construyó calzadas que atravesaban las provincias, lo que incrementó las actividades comerciales de la ciudad. Adriano visitó Jerash en los años 129-130. Una inscripción latina registra la dedicatoria religiosa hecha por miembros de la guardia imperial que invernaron allí. El arco de triunfo -o Arco de Adriano- fue erigido para solemnizar la visita.

Los habitantes de Sakib y otros pueblos antiguos de la región de Gerasa estaban entre los fundadores de la moderna ciudad de Jerash, en el siglo XIX, un fuerte terremoto en el 747 dC destruyó gran parte de Jerash, mientras que los terremotos posteriores a lo largo de las guerras y la agitación contribuyó a más destrucción. Su destrucción y las ruinas quedó enterrado en la tierra durante cientos de años hasta que fueron descubiertos por el orientalista alemán Ulrich Jasper Seetzen en 1806 AD para comenzar la excavación y para devolver la vida a la altura de Jerash actual. Luego siguió 70 años después de que la comunidad de los musulmanes, circasianos, que emigró a Jordania desde la tierra de la región del Cáucaso en el año 1878 dC, después de la guerra ruso-otomana. Y una gran comunidad de la gente de Siria a principios del siglo XX.

La ciudad alcanzó un tamaño intramuros de 800.000 metros cuadrados. En el año 614, la invasión persa fue la causa del rápido declinar de Jerash. Sin embargo, la ciudad conoció un nuevo período de esplendor durante la época omeya, como han demostrado recientes excavaciones. En 746, un gran terremoto destruyó gran parte de Jerash y sus alrededores. Durante la época de las Cruzadas, algunos de sus monumentos fueron convertidos en fortalezas, entre ellos el Templo de Ártemis. Continuaron existiendo pequeños asentamientos en la ciudad durante las épocas de los ayyubíes, mamelucos y otomanos, y en 1878 se instalaron en su territorio circasianos procedentes de Asia Central. Desde la década de 1920, las excavaciones y restauraciones de la ciudad han sido casi continuas.

Los más destacados monumentos de la ciudad son: el Arco de Adriano, el circo / hipódromo, dos inmensos templos dedicados a Zeus y Ártemis, el Foro, de forma oval, y rodeado por una hermosa columnata; una larga avenida columnada, dos teatros (el gran Teatro del Sur y el más pequeño Teatro del Norte), dos baños, varios templos de menor importancia y unas murallas casi completas. La mayor parte de estos monumentos fueron construidos gracias a donaciones de los habitantes más ricos de la ciudad. Desde 350 hubo en la ciudad una importante comunidad cristiana y entre 400 y 600 se construyeron más de trece iglesias, muchas de ellas con ricos suelos de mosaico. La catedral fue construida en el siglo IV. Por la calidad y grado de conservación de sus restos arqueológicos, se ha llamado a Jerash la Pompeya asiática. Es la segunda principal atracción turística de Jordania, después de Petra.

Enlaces externos[editar]