Geothlypis nelsoni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mascarita matorralera
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Geothlypis
Especie: G. nelsoni
Nombre binomial
Geothlypis nelsoni
(Richmond, 1900)
Distribución
Geothlypis nelsoni map.svg

La mascarita matorralera (Geothlypis nelsoni)[1] es una especie de ave de la familia de los parúlidos que habita en tierras altas de México.

Descripción[editar]

Mide 12 o 13 cm de longitud promedio en su edad adulta. Es de características similares a otras especies de su género. Como en todas éstas, el macho presenta una característica máscara negra. Se diferencia porque esta máscara está delimitada en su parte superior por evidente una raya gris. Las partes dorsales son pardo oliváceas y las ventrales amarillo brillante, con algo de oliva en los costados.

La hembra carece de máscara. La cara es olivácea, con un anillo ocular y una lista superciliar, ambos de color amarillo pálido. El resto del cuerpo es similar al macho: partes dorsales oliváceas, y ventrales amarillas. Es difícil distinguirla de las hembras de otras especies del género.

Los juveniles son similares a la hembra adulta.

Distribución y hábitat[editar]

Es un endemismo mexicano. Se ha registrado a lo largo de la Sierra Madre Oriental, desde Coahuila y Nuevo León hasta Puebla, en la parte central y oriental del Eje Neovolcánico, en la Sierra Mixteca, y en la Sierra Madre del Sur (estado de Oaxaca).

Habita en matorrales de tierras altas, entre 1.500 y 3.000 m snm, en zonas áridas o semihúmedas de clima templado a seco. No está tan relacionada a los cuerpos de agua como el resto de las especies de Geothlypis.

Subespecies[editar]

Se conocen dos subespecies de Geothlypis nelsoni:[2]

Notas[editar]

Referencias[editar]

  • Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México. ISBN 9789681332075
  • Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México. Citado por Peterson y Chalif (2008).
  • Howell, Steve N.G., y Sophie Webb. 2007. A guide to the birds of Mexico and northern Central America. Oxford University Press, Estados Unidos. ISBN 9780198540120
  • UICN. «Geothlypis nelsoni Lista Roja de la IUCN» (en inglés). Consultado el 30 de noviembre de 2011.

Enlaces externos[editar]