Georges Guynemer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Georges Guynemer
Georges guynemer par lucien.jpg
Georges Guynemer, Museo Nacional de la Legión de Honor, París.
Capitán
Años de servicio 1915 - 1917
Lealtad Flag of France.svg Francia
Servicio/rama Service Aéronautique
Unidad Escuadrones MS3, N3 y Spa3
Condecoraciones Legión de Honor
Medalla Militar
Cruz de Guerra
D.S.O.
Orden de Leopoldo
Participó en Primera Guerra Mundial

Nacimiento 24 de diciembre de 1894
París, Francia
Fallecimiento 11 de septiembre de 1917
Sur de Poelkapelle, Bélgica

Georges Marie Ludovic Jules Guynemer (*París, 24 de diciembre de 1894 - † Poelkcapelle (Bélgica), 11 de septiembre de 1917) fue un piloto y as de caza francés de la Primera Guerra Mundial condecorado con la Legión de Honor.

Infancia y juventud[editar]

Guynemer fue el hijo de un erudito oficial francés cuyos antepasados maternos estuvieron envueltos en gestas militares desde Carlomagno hasta Napoleón. Realizó sus estudios en el colegio Stanislas de París donde recibió honores en matemáticas y latín. En esa época su deseo era convertirse en ingeniero, y en sus días libres recorría fábricas de motores.

Imagen de un SPAD S.VII 2.

Durante su infancia y juventud tenía una constitución frágil que no le permitía realizar deportes violentos. Precisamente, por esa causa fue rechazado por el ejército francés al inicio de la Primera Guerra Mundial. En los meses siguientes intentó ingresar por tres veces más con igual resultado.

Ante el desaire Guynemer no se dio por vencido. Gracias a su tozudez y a la influencia de su padre, al fin fue admitido como estudiante de mecánica en el campo de aviación de Pau.

Ilustración de Georges Guynemer.

Pronto ganó el aprecio de sus compañeros debido a su capacidad de combinar la técnica aprendida en el colegio y sus habilidades prácticas adquiridas en las fábricas. Basó muchos de sus conocimientos en el Etude Raisoneé de l'Aeroplane de Jules Bourdeaux. Su primer vuelo lo realizó a bordo de un Blériot de 50 caballos el 10 de marzo de 1915, y su primera victoria la obtuvo el 19 de julio al derribar un Aviatik, como parte de un vuelo de reconocimiento junto a su copiloto de apellido Guerder. Formaba parte de la escuadrilla Morane - Saulnier 3, y por dicho logro ambos recibieron la Médaille Militaire. De hecho, sus primeras hazañas fueron resaltadas en los diarios de París, en una época en que el público necesitaba noticias alentadoras. Rápidamente Guynemer fue considerado todo un héroe de guerra francés.

Un as letal[editar]

A la hora de volar, la aparente fragilidad de Guynemer se transformaba radicalmente. Un compañero de escuadrilla opinaba que "su semblante era aterrador y que de su mirada parecían salir latigazos". Su forma de atacar era llamada de acometida directa, y también se distinguía por el conocimiento preciso del avión que pilotaba. Además, tenía una avidez por pelear en el aire que rozaba lo irracional: muestra de ello era que dejaba poco tiempo para sanar sus heridas. A pesar que fue derribado siete veces, no perdía tiempo en entrar nuevamente en combate.

Guynemer fue de los primeros pilotos en recibir un avión SPAD S.VII. El suyo lo bautizó "Vieux Charles" (viejo Charles), y con este aparato derribó en un solo día cuatro aviones enemigos. Oficialmente se le atribuyeron 53 victorias.

Final[editar]

A medida que pasaba el tiempo, Guynemer se convertía en un piloto irritable e implacable consigo mismo y sus compañeros. Se mostraba retraído y no celebraba las victorias. Por el contrario, su fama crecía y las multitudes, especialmente las mujeres, le rodeaban y acosaban, a pesar que las evadía con desdén.

El 11 de septiembre de 1917 el piloto francés fue declarado perdido. Sin embargo, un periódico alemán anunció su caída a manos de Kurt Wisseman quien iba a bordo de un Jasta 3. En Francia, las multitudes tardaron en aceptar su pérdida.

El periódico L'Ilustration del 6 de octubre de 1917 mostró estas sentidas palabras: "No le vieron ni oyeron cuando cayó, su cuerpo y su máquina no fueron encontrados. ¿Adónde se fue? ¿Qué alas usó para ir a la inmortalidad? Nadie lo sabe: nada se sabe. Ascendió y no volvió, eso es todo. Quizá nuestros descendientes digan: VOLÓ TAN ALTO QUE YA NO REGRESÓ".

Georges Guynemer en 1917

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Quentin Reynolds: Guerra en el aire, Cía. Editorial Continental S.A., México. 2a. Ed. 1958.
  • Rosa Delor, Isabel Grifoll y Lluïsa Julià: Antología de la poesía catalana Catellnou Edicions, Hermes Editorial General, S.A. 25a. Ed. 2005.
  • Josep M. Junoy, poeta catalán, diseñó un caligrama con el título Oda a Guynemer, publicado en la revista Iberia en octubre de 1917 y posteriormente dentro de Poemes i cal·ligrames en 1920.

Enlaces externos[editar]