George Sudarshan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
George Sudarshan
Nacimiento 16 de septiembre de 1931
Pallam, Kottayam, India
Residencia EE. UU.
Nacionalidad India
Campo física teórica
Instituciones University of Texas at Austin
Indian Institute of Science
Institute of Mathematical Sciences, Chennai
Harvard University
University of Rochester
Tata Institute of Fundamental Research
Alma máter Madras Christian College
University of Madras
University of Rochester
Supervisor doctoral Robert Marshak
Estudiantes
destacados
Mohammad Aslam Khan Khalil
Narasimhaiengar Mukunda
Conocido por Coherencia óptica
representación Sudarshan-Glauber
Interacción débil
Taquión
efecto paradojal de Turing
sistema cuántico abierto
teorema de la estadística del espín
Premios
destacados
Medalla Dirac del ICTP (2010)
Padma Vibhushan (2007)
Majorana Prize (2006)
Premio Academia Mundial de Ciencias (1985)
Medalla Bose (1977)
Padma Bhushan (1976)
C V Raman Award (1970)
Notas
religión: Vedanta
[editar datos en Wikidata]

Ennackal Chandy George Sudarshan (16 de septiembre de 1931) (también E.C.G. Sudarshan) es un eminente físico indio-estadounidense, autor y profesor en la Universidad de Texas en Austin.

Juventud[editar]

George Sudarshan nació en Pallam, en el distrito de Kotayam, Kerala, India, aunque posteriormente se nacionalizó estadounidense. Estudió en la Universidad de Kottayam en el CMS y se graduó con honores en la Universidad cristiana de Madras en 1951. Posteriormente obtuvo un máster en la Universidad de Madras (India) en 1952.

Después se trasladó a la Universidad de Rochaster en Nueva York con Robert Marshak como estudiante graduado. En 1958 recibió su doctorado por la Universidad de Rochester. Posteriormente se trasladó a la Universidad de Harvard con Julian Schwinger como becario.

Carrera[editar]

Sudarshan ha realizado significantes contribuciones en muy distintas áreas de la física. Fue pionero (junto a Robert Marshak) de la teoría V-A de la interacción débil (realizada también después por Richard Feynman y Murray Gell-Mann) la cual estableció las bases de la teoría electrodevil. Feynman dijo en 1963: “La teoría V-A que fue descubierta por Sudarshan y Marshak y publicada por Feynman and Gell-Mann”

También desarrolló una representación cuantica de la luz coherente (por la cual Glauber fue premiado con el Nobel en 2005)

El trabajo, probablemente más significativo de Sudarshan podría ser su contribución al área de óptica cuántica. Su teorema prueba la equivalencia entre las ondas ópticas clásicas y las ondas cuánticas. Este teorema hace uso de la representación de Sudarshan. Esta representación también predice los efectos ópticos que son puramente cuánticos y no pueden ser explicados de forma clásica.

Sudarshan fue también el primero en proponer la existencia de los taquiones partículas que viajan más rápido que la luz. Desarrolló el llamado formalismo dinámico de mapas, que es uno de los formalismos fundamentales para el estudio de sistemas cuánticos abiertos. Además en colaboración de Baidyanaith Misra, también propusieron el efecto cuántico Zeno.

Sudarshan y sus colaboradores iniciaron “la teoría cuántica de las partículas cargadas de rayos ópticos” trabajando con la acción concentrada de quadrupole magnética usando la ecuación de Dirac.

Enseñó en el Instituto Tata de Investigación Fundamental (TIFR), Universidad de Rochester, Universidad de Syracuse y Harvard desde 1969 en adelante. Ha sido profesor de Física en la Universidad de Texas en Austin y profesor superior en el Instituto Indio de Ciencias. Trabajó como director en el Instituto de Ciencias Matemáticas, Chennai, India, durante cinco años, en la década de los 80s dividiendo su tiempo entre la India y USA. Durante su ocupación, lo trasformó en un centro de excelencia. También conoció y mantuvo muchas discusiones con el filósofo J. Krishnamurti.

Sus áreas de interés incluyen: la física de partículas elementales, la óptica cuántica, la información cuántica, la teoría cuántica de campos, teoría de campo gauge, mecánica clásica y fundaciones de física. También estaba profundamente interesado en Vedanta, la cual leía frecuentemente.

Polémica en torno al Premio Nobel[editar]

Sudarshan ha pasado por los premios Nobel de física en más de una ocasión liderando la controversia en 2005 cuando varios físicos escribieron a la academia Suiza protestando porque Sudarshan debería haber sido galardonado con una parte del premio por la representación diagonal de Sudarshan (también conocido como la representación de Sudarshan-Glauber) en óptica cuántica por la cual Roy J. Glauber ganó y compartió el galardón.

En 2007, Sudarshan dijo al Hindustan Times, “El premio nobel de física de 2005 fue otorgado por mi trabajo, pero no fue a mi al que se lo dieron. Cada uno de los descubrimientos por los que se ha entregado este Nobel fueron basados en mis trabajos de investigación” Sudarshan también comentó, por su ausencia en el Nobel de 1979, “Steven Weinberg, Sheldon Glashow y Abdus Salam se basaron en el trabajo que yo hice como estudiante a los 26 años de edad. Si se da un premio por la construcción de un edificio, ¿No deberían dar el premio al que construyó el primer piso antes que al que hizo el segundo?

Premios[editar]

Bibliografía[editar]

  • Doubt and Certainty con Tony Rothman
  • Classical Dynamics con N. Mukunda
  • Fundamentals of Quantum Optics con John Klauder
  • Introduction to Elementary Particle Physics con Robert Marshak
  • From Classical to Quantum Mechanics: An Introduction to the Formalism, Foundations and Applications con Giampiero Esposito y Giuseppe Marmo
  • Pauli and the Spin-Statistics Theorem by Ian Duck, E. C. G. Sudarshan, Wolfgang Pauli (enero 1998)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Phys. Rev. Lett. 10, 277-279 (1963)

Enlaces externos[editar]