George M. Whitesides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
George McClelland Whitesides Prince of Asturias Foundation Emblem.svg
George Whitesides.jpg
Nacimiento 3 de agosto de 1939
Louisville, Kentucky
Residencia Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Campo Química
Instituciones Universidad de Harvard
Alma máter Instituto Tecnológico de California
Universidad de Harvard
Supervisor doctoral John D. Roberts
Estudiantes
destacados
Chi-Huey Wong, John A. Rogers
Conocido por Síntesis de Corey-House.
Controbuciones en los campos de Espectroscopia de resonancia magnética nuclear, química organometálica, autoensamblaje molecular, microfluidos y Nanotecnología.
Sociedades Sociedad de las Artes y las Ciencias americanas, la Nacional de Ingeniería, la de Filosofía y la de Ciencias de Nueva York
Premios
destacados
National Medal of Science (1998).
Premio Von Hippel de la Sociedad de Investigación de Materiales (EE.UU., 2000).
Premio Kyoto (2003).
Premio Paracelsus de la Sociedad Suiza de Química (2004).
Welch Award (EE.UU., 2005)
Dan David Prize (2005).
Medalla Priestley (2007).
R&D Magazine 2007 Scientist of the Year.
Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2008).
Cónyuge Barbara Whitesides

George McClelland Whitesides (Louisville, Kentucky, 3 de agosto de 1939) es un químico estadounidense conocido entre otras cosas por ser uno de los padres del autoensamblaje molecular. En el período de enero de 1996 a diciembre de 2006 ha sido el químico cuyos artículos han sido más citados en las publicaciones científicas de todo el mundo. Solo en ese periodo había publicado 255 artículos que habían sido citados más de 15.300 veces, una media de 60,16 citas por artículo.[1]

Estudios y carrera profesional[editar]

Estudia la carrera en la Universidad de Harvard doctorándose en el Instituto Tecnológico de California en 1964.

En 1963 empieza a trabajar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) hasta 1982 fecha en la que se traslada al departamento de química de la Universidad de Harvard. Cuatro años más tarde es nombrado director del departamento durante tres años hasta 1989.

Contribuciones científicas[editar]

Ha desarrollado novedosas y eficientes técnicas de fabricación de materiales en la nanoescala. Entre ellas se encuentran la litografía blanda, mediante la cual consigue que una molécula actúe de soporte o molde para generar multitudes de moléculas con unas características determinadas. También es uno de los padres del autoensamblado molecular, que permite el crecimiento de los materiales de forma organizada, y la litografía blanda, en la que un nanomaterial sirve de molde o soporte para generar materiales con unas determinadas características.

Cargos, honores y distinciones[editar]

Ha sido asesor de instituciones estadounidenses como el Consejo Nacional de Investigación, la Fundación Nacional de Ciencia, el Departamento de Defensa y la NASA. Autor de 1.015 artículos que han sido citados 37.253 veces, ha desarrollado 70 patentes y, con un índice h de 140, lidera el ránking mundial de Química. Doctor honoris causa por la Universidad de Twente (Holanda), recibió la Medalla Nacional de Ciencia (EE.UU., 1998), el Premio Von Hippel de la Sociedad de Investigación de Materiales (EE.UU., 2000), el Kyoto Prize de la Fundación Inamori (Japón, 2003), el Premio Paracelsus de la Sociedad Suiza de Química (2004), el Dan David (Israel, 2005) y el Premio Welch (EE.UU., 2005). Es miembro de la Real Academia de Artes y Ciencias de Holanda, de la Academia Nacional de Ciencias de la India y pertenece a las principales sociedades científicas americanas, como la de las Artes y las Ciencias, la Nacional de Ingeniería, la de Filosofía y la de Ciencias de Nueva York, entre otras.

En 2008) fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica, junto con Robert Langer, Shuji Nakamura, Tobin Marks, Sumio Iijima y Tim Berners-Lee.

Referencias[editar]

Trayectoria - Fundación Príncipe de Asturias

  1. The most cited researchers in Chemistry. 1996-2006. In-cites.com, con datos de Thomson Reuters. Science Watch.

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias