Sumio Iijima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sumio Iijima Prince of Asturias Foundation Emblem.svg
Iijima.jpg
Nacimiento 2 de mayo de 1939
Saitama Bandera de Japón Japón
Residencia Bandera de Japón Japón
Nacionalidad Japonesa
Instituciones Universidad Meijo
Centro de Investigación para el Avance de los Materiales de Carbón del Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología de Japón
Instituto Avanzado de Nanotecnología de la Universidad de Sungkyunkwan
Conocido por Descubrir los nanotubos de carbono
Sociedades Medalla Benjamin Franklin de Física (2002)
Medalla Sociedad Americana del Carbón (2004)
Agilent Technologies Europhysics Prize de la Sociedad Europea de Física (2002)
Premios
destacados
Premio de la Sociedad Japonesa de Física Aplicada (2002)
Imperial Award (Japón, 2002)
J. C. McGroddy de la Sociedad Americana de Física (2002)
Agilent Technologies Europhysics Prize de la Sociedad Europea de Física (2002)
Premio de Ciencias Físicas de la Sociedad de Microscopía de América (2005)
Premio Balzan (Italia/Suiza, 2007)
Premio Fujiwara (Japón, 2007)
Gregori Aminoff en Cristalografía de la Real Academia Sueca de Ciencias (2007)
Kavli en Nanociencia (Noruega, 2008)
Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (Flag of Asturias.svg Asturias 2008).
[editar datos en Wikidata]

Sumio Lijima (飯島 澄男? Saitama, 2 de mayo de 1939) es un físico japonés especialista en materiales avanzados y nanotecnología. Su logro más importante es el descubrimiento de los nanotubos de carbono

Biografía[editar]

Sumio Iijima nace en Saitama el 2 de mayo de 1939. Se licencia en 1963 por la Universidad de Electrocomunicaciones de Tokio doctorándose en física en 1968 por la Universidad Tohoku de Sendai.

Actualmente es profesor en la Universidad Meijo, director del Centro de Investigación para el Avance de los Materiales de Carbón del Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología de Japón y decano del Instituto Avanzado de Nanotecnología de la Universidad de Sungkyunkwan (Seúl, Corea del Sur).

Iijima es miembro de las principales sociedades científicas japonesas, europeas y estadounidenses y posee la Medalla Benjamin Franklin de Física (EE.UU., 2002), la de la Sociedad Americana del Carbón (2004) y la John M. Cowley de la Federación Internacional de Sociedades de Microscopía (2006). Entre los últimos reconocimientos que ha recibido destacan el Premio de la Sociedad Japonesa de Física Aplicada (2002), el Imperial Award (Japón, 2002), el J. C. McGroddy de la Sociedad Americana de Física (2002), el Agilent Technologies Europhysics Prize de la Sociedad Europea de Física (2002), el de Ciencias Físicas de la Sociedad de Microscopía de América (2005), el Premio Balzan (Italia/Suiza, 2007), el Fujiwara (Japón, 2007), el Gregori Aminoff en Cristalografía de la Real Academia Sueca de Ciencias (2007) y el Kavli en Nanociencia (Noruega, 2008).

El 4 de junio de 2008, el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008 acordó por unanimidad conceder el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008 a cinco científicos que son referentes universales en la Ciencia de Materiales y la Nanotecnología:

Sumio Iijima, Shuji Nakamura, Robert Langer, George M. Whitesides y Tobin Marks.

Según el acta del jurado, estos científicos "han descubierto los nanotubos de carbono, los diodos emisores de luz (LEDs), biomateriales que posibilitan la liberación inteligente de fármacos, la producción de tejidos y órganos para trasplante, así como la fabricación de materiales en la nanoescala, el desarrollo de nuevos plásticos y materiales reciclables, técnicas todas ellas fundamentales para el desarrollo sostenible del planeta y la lucha contra la pobreza. Sus trabajos contribuyen de forma decisiva al ahorro energético y a la utilización de nuevas fuentes de energía.

Todos estos nuevos conocimientos básicos, nuevas técnicas y descubrimientos y fascinantes tecnologías, que están impulsando una revolución sin precedentes, son de trascendental importancia para el progreso de la Humanidad."

Tipos de nanotubos de carbono.

Referencias[editar]

  • [1]
  • Fundación Príncipe de Asturias - Trayectoria profesional [2]
  • Fundación Príncipe de Asturias - Noticia [3]

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias


Predecesor:
Ludwig Finscher
Quentin Skinner
Paolo de Bernardis and Andrew E. Lange
Elliot Meyerowitz and Christopher R. Somerville
Premio Balzan
2007
Sucesor:
Maurizio Calvesi
Thomas Nagel
Ian H. Frazer
Wallace S. Broecker