George Hadley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
George Hadley
Nacimiento 12 de febrero de 1685
Londres, Inglaterra
Fallecimiento 28 de junio de 1768
Flitton, Bedfordshire, Inglaterra
Nacionalidad Bandera de Inglaterra Inglés
Ocupación abogado, meteorólogo
Padres Katherine FitzJames, George Hadley
Premios Miembro de la Royal Society
[editar datos en Wikidata ]

George Hadley (Londres, 12 de febrero de 1685 - Flitton, 28 de junio de 1768) fue un abogado y meteorólogo inglés. Descubrió la célula de Hadley.

Fue el hermano menor del matemático e inventor John Hadley. Asistió a la Universidad de Oxford, y más tarde fue el responsable de las observaciones meteorológicas de la Royal Society de Londres.

En 1735 publicó Concerning the Cause of the General Trade Winds, donde explicó el funcionamiento de las células ecuatoriales convectivas de la atmósfera que descienden y ascienden según la temperatura.[1] Estas células fueron demostradas personalmente por Hadley utilizando un globo como herramienta. Una vez reconocida la existencia de éstas, el consejo de científicos las denominó «células ecuatoriales convectivas de Hadley».

Honores[editar]

Hadley fue electo miembro de la Royal Society en 1745, y falleció en 1768. El Hadley Centre for Climate Prediction and Research, en la Met Office del Reino Unido, se nombró en su honor. Un cráter de impacto (astroblema) en Marte lleva también su nombre.

Referencias[editar]

  1. Anders Persson, 'Hadley's Principle: Understanding and Misunderstanding the Trade Winds', History of Meteorology 3 (2006) (PDF-file 244 kB)

Bibliografía[editar]

  • Oxford University Press (1999). A Dictionary of Scientists. Oxford Paperbacks. ISBN 0192800868.